Académico Mariano Ruperthuz Honorato se adjudica beca para dictar curso de postgrado en Brasil

El docente, quien desarrolla un Proyecto Fondecyt en la UDP, impartirá este curso intensivo en el mes de septiembre, el cual tendrá como objetivo el generar instancias de debate y reflexión con los asistentes, esto en base a las historias comparadas entre las sociedades chilenas y brasileras, y cómo ellas se han ido construyendo en relación con el psicoanálisis. Este curso se realizará en la fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro.

Entre el 19 y 23 de septiembre, se llevará a cabo el curso “Freud en la América Latina: historias de control, civilización y sublimación (1910-1950)”, en la unidad técnico-científica de la Fundación brasileña Oswaldo Cruz; Casa de Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, una de las instituciones más destacadas en Latinoamérica. Este curso de post grado será impartido por el profesor y director del Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica de la UDP, el Dr. Mariano Ruperthuz Honorato, junto a la destacada investigadora brasileña la Dra. Cristiana Facchinetti, quienes expondrán sobre la historia comparada del psicoanálisis en Brasil y Chile, y cómo esta ha ido moldeando las realidades de cada sociedad.

Mariano Ruperthuz, Director Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica

Mariano Ruperthuz, Director Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP

Para el profesor Mariano Ruperthuz, esta beca se presenta como una oportunidad importante para poder realizar un trabajo colaborativo internacional, el cual fortalece la investigación en psicoanálisis, abordada por diversos actores sociales y su contexto histórico, “piensa en la historia del psicoanálisis como la historia de un sistema de pensamiento que conquistó distintos espacios en el mundo. En este caso, Latinoamérica leyó a Freud condicionados por la realidad local, donde sorprendentemente la realidad brasilera se parece bastante en algunos tópicos a la chilena, siendo países muy distintos. Este tópico central, fue ver el psicoanálisis como un sistema educativo, dominador de la población a través de la sublimación, en términos conceptuales; es decir, para nuestros gobernantes y médicos el psicoanálisis era una buena herramienta para domesticar al pueblo”.

Así mismo, el docente señala que este curso es una suma de trabajos sobre historia local, donde su investigación se suma a la labor de Facchinetti, y que juntos logran materializar con este curso, “Yo vengo investigando hace tiempo sobre esto, mi libro ‘Freud y los chilenos’ es reflejo de esta labor, y actualmente estoy investigando las consecuencias psicológicas en la población chilena a comienzos del siglo XX, de la experiencia de la aceleración del tiempo. Por ello, el trabajo con Cristiana en Río es central para desarrollar aún más nuestros esfuerzos, y recibir este apoyo es un reconocimiento a nuestro trabajo”.

Para finalizar, es importante señalar que la institución edita la prestigiosa revista de investigación ‘História, Ciências, Saúde – Manguinhos’, donde el académico espera aportar con su trabajo, “prontamente saldrá un dossier para esta revista dedicada a ‘la historia de los saberes psi en Latinoamérica’, donde aportaré con un artículo para seguir profundizando esta relación” menciona. Además, hay que destacar que en estos días se espera el lanzamiento del segundo libro del profesor Ruperthuz – en coautoría con el Dr. Mariano Plotkin – que lleva por título “Estimado Dr. Freud: historia cultural del psicoanálisis en Latinoamérica” (Edhasa, 2017).