Académica UDP se adjudica Fondo Semilla para investigar el estigma y sus implicancias en la salud mental de personas LGBT

El proyecto liderado Alemka Tomicic forma parte de la línea de Salud Mental y Psicoterapia en la Diversidad Sexual del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Facultad de Psicología UDP, y contempla abarcar a 300 personas auto-identificadas como LGBT, entre 18 y 65 años.

Dra. Alemka Tomicic, co-directora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS-UDP)

“Internalización del estigma hacia la diversidad sexual y de género en personas LGBT: Análisis de su impacto sobre la salud mental y la búsqueda de ayuda psicológica”, se llama el proyecto de investigación de la Dra. Alemka Tomicic, Co-directora del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS-UDP), quien recientemente se adjudicó el Fondo “Proyectos Semilla UDP”, el cual apoya a investigadores jóvenes financiando propuestas que promueven su desarrollo en investigación, y en creación artística y cultural.

El objetivo de este proyecto, que en su diseño contempla abarcar a 300 personas auto-identificadas como LGBT entre 18 y 65 años, es determinar la asociación entre los niveles de homolesbobitransfobia internalizada en personas LGBT con la presencia de malestar subjetivo, sintomatología depresiva y ansiosa, y con creencias y actitudes negativas hacia la búsqueda de ayuda psicológica y/o psicoterapéutica ante la presencia de problemas de salud mental.y en creación artística y cultural.

Al respecto, la académica explica que “a pesar de las transformaciones sociales, cambios culturales y la creciente despatologización de la orientación sexual diversa y las variantes de género, existen múltiples estudios que siguen mostrando una alta prevalencia de problemas de salud mental dentro de la comunidad LGBT”.

La Doctora en Psicología afirma que existe abundante evidencia respecto a las serias disparidades en salud mental que afectan a las personas LGBT en comparación a heterosexuales y personas cisgénero, tales como alta prevalencia de trastornos del ánimo y ansiedad, consumo problemático de alcohol y drogas e índices de suicidalidad. De hecho, la Encuesta Nacional sobre Conducta de Riesgo Juvenil (2016) determinó que el 40% de los jóvenes LGBT en Estados Unidos habían pensado en el suicidio al menos una vez.

“En conjunto y de manera sistemática, la investigación ha mostrado que estas diferencias en términos de salud mental son debidas a los efectos del estrés relacionado con la estigmatización”, siendo “(…) la internalización del estigma sexual y el ocultamiento de la identidad de género y la orientación sexual diversa, como uno de los factores más importantes en los altos niveles de estrés y patología en salud mental”, afirma la investigadora, haciendo referencia a “El Modelo de Estrés de Minorías” del psicólogo social estadounidense, Ilan H. Meyer.

Así mismo, “algunos estudios han mostrado que las atenciones psicológicas y de salud mental parecen no lograr satisfacer las necesidades específicas de esta población, convirtiéndose incluso en experiencias negativas que redundan en disminuir su asistencia, abandonar el sistema o declinar a buscar ayuda profesional”, afirma Tomicic.