Centros y Programas

La Facultad de Psicología UDP, posee diversos centros y programas focalizados en el desarrollo de investigación y la prestación de servicios profesionales:

  • En los últimos 30 años, la Neurociencia Cognitiva ha hecho grandes avances en materias del entendimiento de los procesos cognitivos y psicológicos básicos del individuo, tales como la percepción, atención, memoria, y otros. Así mismo, hemos sido testigos de grandes avances en el entendimiento y tratamiento de diversas psicopatologías, incluyendo psicosis y depresión. Sin embargo, el estudio científico de las relaciones sociales desde la perspectiva de la Neurobiología aún está en sus inicios. Así mismo, se sabe muy poco acerca de algunas cualidades particulares del cerebro humano, como las emociones sociales, la empatía y el altruismo; habilidades que nos han permitido triunfar como especie.

    Es debido a esto que la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, inauguró en el año 2007 el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS) con tal de promover, facilitar y conducir estudios científicos de alta rigurosidad en el campo de la Neurociencia Cognitiva y Social; integrando ciencias biológicas con las ciencias sociales, colaborando con otras facultades dentro y fuera de nuestra Universidad y contribuyendo a la producción científica de conocimiento en nuestro país.

    Te invitamos a visitar su nueva web http://neurociencia.udp.cl/

    La Clínica Psicológica de la UDP surge en el año 1997, como un proyecto académico-profesional, destinado a la atención en salud mental de los consultantes y a la formación clínica de psicólogos. En el ejercicio de su función, busca articular la entrega de servicios profesionales con las prioridades docentes y académicas, propias del quehacer universitario.

    Este centro realiza una importante labor para la Universidad y para la Facultad de Psicología en el ámbito de vinculación con el medio, en tanto programa de acción social que permite mantener una relación permanente con nuestro entorno, al entregar servicios en salud mental de calidad y bajo costo para la población. Para ello, la Clínica Psicológica UDP ha trabajado en el establecimiento de convenios de colaboración, vinculándose con diversos organismos públicos y privados.

    Respecto al ámbito de la docencia, la Clínica Psicológica UDP se ha constituido como un polo de formación clínica al interior de la Facultad, desarrollando tanto programas propios, como actividades de apoyo en pre y postgrado.

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    El Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento tiene como misión principal generar conocimiento, docencia y extensión académica en torno a los procesos de razonamiento, decisión y argumentación. Es una unidad académica que ha sostenido en el tiempo una fuerte vinculación con el entorno, a través de la organización de múltiples congresos, seminarios y charlas. Asimismo, ha implementado programas de postgrado, y consultoría y capacitación a diversas entidades en Chile y el extranjero.

    El CEAR se ha transformado con los años en un centro de referencia en el campo de la teoría de la argumentación a nivel latinoamericano. Se ha destacado, también, por ser un centro pionero en la organización de actividades masivas y de alto impacto en la comunidad escolar chilena como los programas de “debate crítico” y “biomimética” con apoyo del Ministerio de Educación.

    El centro publica bianualmente Cogency Journal, revista que brinda un espacio de difusión para la producción de nuevo conocimiento a la comunidad académica internacional que trabaja en ámbitos como la psicología del razonamiento, los estudios cognitivos del lenguaje, la lógica informal y la teoría de la argumentación, entre otras áreas convergentes.

    Atentos a los desafíos científicos futuros en el campo, el CEAR cuenta con un laboratorio de investigación cognitiva, dotado de dispositivos móviles para el estudio del movimiento ocular, señales neurofisiológicas y movimiento humano.

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  • A través de la articulación de saberes teóricos y prácticos del área de la psicología del trabajo y las organizaciones, de la psicología social y del campo de la salud mental, este programa busca contribuir a una mejor comprensión de los cambios en la organización del trabajo y en la estructuración del empleo, focalizándose en el impacto de los mismos a nivel de la salud, las experiencias, el bienestar y las identidades de trabajadores y trabajadoras insertos en distintos contextos laborales.

    El programa ha definido tres áreas de investigación prioritarias: factores psicosociales y salud mental en el trabajo; trabajo, identidades y subjetividad; calidad de vida laboral. Con todo ello, el PEPET busca convertirse en referente público nacional y con proyección internacional en el desarrollo de investigación, docencia, extensión y asistencia técnica en lo relativo al impacto psicosocial de las transformaciones del mundo del trabajo.

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    Este programa intenta vincular los procesos de construcción socio-histórica de la infancia en el contexto nacional y global, con la promoción y reconocimiento del protagonismo de niños y niñas en distintos escenarios socio-culturales. Las áreas de trabajo consideradas son: procesos históricos e infancia, intervención clínica y psicosocial, educación, discursos sobre la infancia y discursos desde los niños y niñas, vida cotidiana y relaciones con el mundo adulto, especialmente padres, profesores y profesionales de distintas disciplinas.

    El programa desarrolla actividades de investigación, extensión, apoyo a organismos gubernamentales y no gubernamentales y desarrollo de recursos clínicos e interventivos innovadores.

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