29 / 01 / 2024

Los programas de Doctorado en Psicología, el Doctorado en Filosofía y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, invitan a estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores a participar en un taller con la profesora Margarita Palacios (Birkbeck, Londres). El propósito de esta instancia es que las y los participantes puedan presentar e intercambiar ideas en torno a los desafíos que la teoría crítica y la investigación social en conjunto enfrentan para la producción de conocimiento en las ruinas del capitalismo.

El taller busca estimular que las y los participantes piensen de manera inter y transdisciplinaria sus enfoques teóricos, estrategias metodológicas y objetos de estudio, independientemente del tema de investigación y del enfoque disciplinario (filosofía, ciencias sociales, psicología/psicoanálisis), o si la investigación es teórica o empírica.

El taller se realizará en dos jornadas (10 y 11 de abril), será abierto y sin costo, pero tiene cupos limitados. Las/os interesados deben enviar una breve bio de no más de 150 palabras y un resumen de máximo 300 palabras sobre el tema de investigación en los que se encuentran trabajando.

Las postulaciones deben ser enviadas a [email protected] hasta el 15 de marzo de 2024 (incluir en asunto: “Taller Margarita Palacios”).

Margarita Palacios es Profesora de Teoría Social y Directora del Centro Ibero y Latino Americano de Estudios Visuales (CILAVS) de Birkbeck College, Universidad de Londres. Su investigación se enfoca en la intersección entre la estética y lo político, incluyendo estudios sobre afecto, materialidad, violencia y memorialización. Es autora de Deseos Nómades: Estética y Política del Afecto (Metales Pesados, 2022), Radical Sociality: On Disobedience, Violence, and Belonging (Palgrave, 2013) y Fantasy and Political Violence (VS Verlag für Sozialwissenschaften, 2009).

Sobre el taller

Textos fundacionales de la hermenéutica de la sospecha tales como “La Miseria de la Filosofía” de Karl Marx (1847) y “Más allá del Principio del Placer” (1920) de Sigmund Freud, entregan claves interpretativas críticas que siguen siendo fundamentales en la teoría contemporánea. Mientras que Marx escudriñó desde la economía política la epistemología extractivista subyacente al capitalismo (la distinción entre valor de uso y valor de cambio y el ‘fetichismo’ de la mercancía), Freud contribuyó desde el psicoanálisis a desmantelar ideas modernistas de autonomía, progreso y racionalidad, al re-teorizar la transferencia como ‘repetición’, dentro de su radical elaboración del impulso de muerte.

El taller invita a reconsiderar estas inquietudes sobre el “extractivismo” y la “repetición” en el marco de los dilemas conceptuales, metodológicos y normativos que nos presenta el legado del dualismo epistémico de la modernidad y la colonialidad (sujeto-objeto, humano-no humano, blanco-café y negro) en la actualidad: racismo institucionalizado, violencia generizada, destrucción ecológica. El propósito es discutir y explorar las formas en que tales desafíos transforman las prácticas de investigación y fuerzan a reconsiderar el vínculo entre teoría crítica e investigación social en las ruinas del capitalismo.  En diálogo con autores contemporáneos (tales como Amber Jamilla Musser, Tina Campt, Elizabeth Povinelli y Donna Haraway), el taller aborda las relaciones entre deseo, conocimiento y lo político.