Profesor Mariano Ruperthuz obtiene grado de doctor en Historia por la Universidad de Santiago (USACH)

El Director del Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP, defendió recientemente su tesis doctoral, la cual versó sobre la prevención de la enfermedad mental en el Chile de la primera mitad del Siglo XX.

El día 27 de septiembre de 2019 El académico, investigador y Director del Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP, Mariano Ruperthuz, defendió su tesis doctoral titulada «La recepción de la Higiene Mental en Chile: prevenir la locura en un contexto de modernización y aceleración del tiempo en la ciudad de Santiago, 1900-1954», la que le otorgó el título de Doctor en Historia por la Universidad De Santiago de Chile. Este grado se suma al obtenido previamente, de Doctor en Psicología por la Universidad de Chile.

Bajo la dirección del Profesor Rolando Álvarez, el académico pudo reconstruir el papel que la higiene mental tuvo en Chile para repensar la atención psiquiátrica asilar. “Este movimiento internacional tuvo distintos capítulos nacionales, los que buscaban prevenir la aparición de la enfermedad mental. Desde una lógica inclusive represiva, identificaban los factores sociales que amenazaban la salud mental de la población chilena. Igualmente identificaban a los sujetos peligrosos (criminales, alcohólicos, prostitutas, retrasados mentales, entre otros), los que debían ser reprimidos, encerrados o apartados para garantizar el desarrollo de una sociedad moderna. Asimismo, investigamos la aceleración del tiempo social como parte de la modernización de la sociedad chilena y la aparición del actualmente conocido estrés”, destaca Ruperthuz.

Esta tesis se emparenta con el FONDECYT REGULAR (2019-2021) que actualmente dirige el académico en la materia, pero que, de manera más novedosa, toma en cuenta a los obreros como parte de la recepción de estos principios. “Pude encontrar evidencia, en distintos diarios obreros de Santiago, de cómo la clase obrera organizada leyó y aplicó los principios de la higiene mental, el psicoanálisis y el conductismo combinados con marxismo, socialismo y anarquismo”, afirmó.

Coincidentemente, el día miércoles 16 de octubre, Ruperthuz se adjudicó el proyecto de «Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, convocatoria 2019» de CONICYT titulado “Transcultural history of psychotherapy: comparative experiences on the impact of psychological disciplines in latin america» el que fue desarrollado en conjunto con psicólogos y psicólogas del Programa de Pós-Graduação em História das Ciências e da Saúde da Casa de Oswaldo Cruz (COC) de Brasil, para investigar comparativamente, en términos históricos, el impacto de la llegada de la psicoterapia -como tratamiento ambulatorio- en ambos países. Esta alianza está encabezada por la Dra. Cristiana Facchinetti, quien también es profesora visitante del Magíster en Psicología, Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP. 

“Todo lo anterior viene a consolidar a nuestra Facultad -pensando en nuestro Programa en Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi y nuestra Revista Praxis y Saberes Psi – como un lugar de estudio y análisis histórico de los saberes psicológico y su impacto cultural en nuestro país y Latinoamérica.