Federico Schumacher, investigador del Laboratorio de Fenomenología Corporal y Experiencia Musical, publicó libro “La experiencia musical acusmática”

El texto va acompañado con el disco “Lo inquietante”, que contiene 10 obras de autoría de Schumacher, compuestas entre el año 2008 y 2017.

La acusmática, su historia, características y su experiencia musical, es el tema principal de la publicación “La Experiencia Musical Acusmática”, editada por Federico Schumacher, investigador del Laboratorio Fenomenología Corporal
y Experiencia Musical , y financiado por el Fondo de la Música Nacional convocatoria 2018.

Se trata de un trabajo interdisciplinario que demoró más de un año y que incluye un libro impreso, un DVD con obras musicales de Shumacher, titulado “Lo Inquietante”, y una versión digital en PDF del texto en inglés y en español.

El libro se divide en seis artículos que abordan la experiencia musical acusmática desde diversas disciplinas y enfoques: la filosofía, ciencias de la comunicación, ciencias cognitivas, aspectos históricos del desarrollo de este género en Chile y aspectos musicales.

“Si bien lo acusmático en tanto situación de escucha se ha generalizado como forma de consumo musical en estos días, la acusmática –en tanto género musical producido específicamente para esa situación de escucha- continúa permaneciendo como una música que interroga la música. Que desafía los límites de lo comúnmente entendido como musical, proponiendo formas sonoras y una experiencia de escucha singular dentro del panorama de las músicas actuales”, destaca la contraportada del libro.

En la publicación participó el filósofo Juan Pablo Arancibia; Leonel Yáñez; investigador en comunicación; José Miguel Candela; Mika Martini; Gerardo Figueroa; João Pedro de Oliveira; Claudio Fuentes, Director del CEAR y Federico Schumacher.

“Se trata del primer libro que aborda esta temática en Chile desde una perspectiva interdisciplinaria”, explica Schumacher, editor del texto.

Por su parte, el disco contiene diez piezas musicales acusmáticas de autoría de Federico Schumacher, compuestas entre el año 2008 y 2017.

Escucha el disco acá.