Decano y académicos de la Facultad de Psicología UDP participaron de CIAPOT 2019 en Uruguay

Antonio Stecher, la directora de investigación de la facultad, Elisa Ansoleaga y el coordinador del PEPET UDP, Juan Pablo Toro, presentaron en el 6° Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Montevideo.

Del 28 al 30 de agosto de 2019 se llevó a cabo el 6° Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo «El presente del futuro del trabajo» CIAPOT en Montevideo, Uruguay, en el cual presentaron investigaciones el Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, la directora de Investigación, Elisa Ansoleaga, y el coordinador del Programa en Estudios Psicosociales del Trabajo PEPET, Juan Pablo Toro.

Organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR) de Montevideo, la instancia busca generar intercambios y conversaciones temáticas y epistemológicas de diversos núcleos investigadores locales e internacionales con respecto al trabajo y las implicancias de su organización.

Específicamente, en esta edición, los debates e intercambios del CIAPOT abordaron las condiciones iberoamericanas, globales y locales en que se organiza el trabajo concluyendo la segunda década del siglo XXI, teniendo en cuenta algunas cuestiones elementales, como por ejemplo, “la diversidad de estructuras económicas, fundamentalmente en América Latina, para entender la simultaneidad de economías altamente informales con otras altamente formalizadas. Las modalidades de organizaciones y relaciones del trabajo son entonces variadas. No se trata sólo de distinguir trabajo de empleo, sino, también de entender las lógicas de los variados empleos y trabajos”, establece el sitio web del congreso.

Algunas de las temáticas puntuales a tratar en el evento fueron Estudios rurales del trabajo, bienes naturales y autogestión; Experimentación e Innovación Social. Ciencia, Tecnología, Sociedad y medio ambiente global de trabajo; y Factores psicosociales y salud en el trabajo, entre otras.

Desde la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher tuvo a su cargo una de las conferencia centrales, bajo el título “De los colectivos de trabajo a la empresarización, individualización y precarización de los sujetos laborales. Discusiones a partir del caso de Chile” y participó además en el Simposio Internacional “Trabajo, subjetividades, y precarización en contextos neoliberales”, con investigadores de Colombia y Argentina.

Por su parte, Elisa Ansoleaga presentó ponencias en dos Simposios Internacionales junto a investigadores de Argentina, Paraguay y Brasil, “El diseño de políticas públicas y las POT” e “Impacto de las políticas neoliberales en la salud y la subjetividad de los trabajadores”. Además, participó en el Simposio de Enseñanza de la POT, que revisó el estado actual y los desafíos de la formación en el área tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Por último, Juan Pablo Toro participó en la presentación del libro “Factores de riesgo, protección psicosocial y trabajo” de los autores J. C. Zanelli y L. Kanan, de Brasil, a la vez que expuso el poster “Culturas organizacionales, liderazgo destructivo y formas de violencia laboral en una muestra representativa de trabajadores chilenos”.

Al congreso, que fue el sexto organizado por la RIPOT (Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo), asistieron alrededor de 400 participantes de diversos países de la región, lo que señala la consolidación de estos eventos y de la comunidad de investigadores que los hacen posibles. La asamblea de la Red resolvió que la próxima versión, el 7° CIAPOT, se realizará en 2021 en Lima, Perú, actuando como anfitriona la Universidad de San Marcos.

Más detalles acerca del CIAPOT 2019 aquí.