Cátedras Abiertas Magíster en Psicología Social UDP

COMPARTIR

05 / 12 / 2017

Mailing CATEDRAS ABIERTAS MAGISTER PSICOLOGIA_4En el marco de las actividad de extensión del Magíster en Psicología, mención Psicología Social, de la Facultad de Psicología UDP, se realizarán este 2017 dos cátedras abiertas a la comunidad, los días miércoles 29 de noviembre  y Jueves 14 de diciembre.

Ambas cátedras se realizarán en la sala 301, tercer piso, de la Facultad de Psicología, Vergara 275.

Primera Cátedra:
Drogas, discurso médico y subjetividades – Miércoles 29 de noviembre, 17:30 horas
Docentes:
Mauricio Becerra Rebolledo, Máster en Historia de Ciencias de la Salud, COC-FIOCRUZ, Doctorando (St) en Historia de las Ciencias, CEHIC, Universtitat Autónoma de Barcelona.
Mauricio Sepúlveda, Psicólogo, Universidad de Concepción. Máster en Antropología de la Medicina, Universidad de Rovira i Virgili, España. Doctor en Antropología de la Medicina, Universidad de Rovira i Virgili, España. Director de Proyectos de Grupo IGIA, España.

Descripción: Desde fines del siglo XIX el discurso biomédico ha hegemonizado los discursos sobre sustancias con efectos sobre la conciencia. Un primer encuadramiento fue la configuración de la categoría diagnóstica de la toxicomanía y, posteriormente, la reducción bajo el paradigma de la psicosis tóxica de los efectos provocados por las sustancias desarrolladas por la química de síntesis a lo largo del siglo XX. Esta inteligibilización ha implicado la apropiación del campo farmacológico por las ciencias psi y, como efecto, modos de subjetivación que delimitan bajo un paradigma patologizador a los usuarios de drogas. La clase se propone hacer un recorrido histórico de este encuadramiento en América Latina, determinando sus agentes discursivos y los modelos de subjetividad promovidos. Subjetivación se refiere al proceso de formación de subjetividades delimitadas por el recurso a una sustancia y la experiencia que el individuo hace de sí mismo. La ponencia profundizará en la producción de verosimilitud científica a través de modelos ensayísticos de fisiología experimental y análisis experimentales del comportamiento.

Inscripciones AQUÍ

Segunda cátedra:
“La investigación como un ejercicio crítico. Reflexiones desde la Psicología como campo de investigación social”Jueves 14 de diciembre, 18:30 horas

Docente:
Mónica Peña Ochoa, Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica, estudios Post Doctorales en la Manchester Metropolitan University en Análisis Crítico del Discurso.

Descripción: Esta cátedra es un paseo caótico por una trayectoria personal que pasa por lo que yo creía que eran problemas de investigación pero que son más bien preguntas sobre el ser mujer y ser adulta en un mundo particularmente desconcertante como son las políticas públicas de la educación en relación a infancia.

Ser investigadora en Chile, trabajando con temas de educación e infancia desde una “perspectiva crítica” ha sido un trabajo que organiza y desorganiza tanto lo que se entiende por infancia y niñez como lo que se entiende por educación. Pudiendo haber sido el esperado acercamiento a un fenómeno naturalizado desde una perspectiva crítica, se ha convertido en una pregunta sin respuesta posible sobre las relaciones de subalternidad en el campo de la persuasión neoliberal encarnada en políticas públicas que dicen y no dicen todo el tiempo y al mismo tiempo. Las posturas críticas que analizan la respuesta de los sujetos (niños) frente a la estructura (escolar) se desarman frente a la pregunta del lugar de la investigación como praxis crítica que busca quebrar la propia relación de subalternidad de la investigadora (¿yo?) y el (mi) campo de investigación. Sara Ahmed, María Lugones, Gayatri Spivak, Karen Barad y algunas otras referencias dan luces a mis preguntas, y el concepto de espesor en la escritura académica se vislumbra como una muy poco académica forma de praxis crítica.

Contacto: [email protected]