Malla Curricular y Plan de Estudios


  • Descargar Malla
  • Plan de Estudios

    El plan formativo de la carrera tiene una duración de 10 semestres: ocho semestres conducentes a la obtención de la Licenciatura en Psicología, más dos semestres finales que conducen a la obtención del título profesional de Psicólogo o Psicóloga.

    El objetivo que nos orienta es brindar una formación profesional, actualizada y atingente, de acuerdo con los requerimientos del mercado de trabajo y los problemas nacionales más significativos.

     

    Nos comprometemos con una rigurosa formación clínica que, además, entrega a los estudiantes la oportunidad de profundizar en las perspectivas o corrientes que les resulten más atractivas de entre cuatro posibilidades: psicoanálisis, cognitivo, humanista y sistémico. Al mismo tiempo, y con igual dedicación, abordamos los cinco campos psicosociales más relevantes para el ejercicio de la profesión: laboral/organizacional, educacional, jurídico, psicología de la salud y sujetos sociales (social comunitario), permitiendo a los y las estudiantes profundizar en aquellos de su interés. Junto con lo anterior, desde el segundo año, parte importante del esfuerzo formativo se destina al desarrollo de capacidades investigativas que les permitan a los egresados comprender, analizar y generar conocimiento en la disciplina.

    Cabe señalar que uno de los pilares del plan de estudio es la complementariedad de la formación psicosocial y clínica. Este énfasis refleja la cercanía e interrelación que de hecho hay entre ambos ámbitos de intervención al momento de abordar temas como pobreza, juventud, violencia, salud mental, desafíos del sistema de educación, salud mental laboral y otros aspectos. Actualmente, los egresados de psicología deben demostrar competencias en la formulación y evaluación de proyectos, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias, el trabajo con redes institucionales, el desarrollo de procesos de capacitación y la ejecución de talleres colectivos con distintos tipos de sujetos (pacientes, pobladores, dirigentes, profesores, funcionarios de salud, etc.). El plan responde a estas necesidades, incorporando asignaturas relativas al diseño y evaluación de proyectos, estrategias grupales de intervención, temáticas sanitarias, psico jurídicas y de género, entre otros.

    Mientras que en el primer año se trabaja en torno a los fundamentos de la disciplina, a partir del segundo año se introducen cursos orientados a presentar las corrientes y campos profesionales de la psicología. Ya en cuarto año, se incorporan talleres de intervención – tanto aquellos de carácter clínico como aquellos vinculados a los campos psicosociales – para en quinto involucrar por completo a los y las estudiantes en actividades prácticas de intervención con individuos y colectivos, de modo que los y las futuras profesionales desplieguen la sólida formación recibida.

  • Prácticas Profesionales

    La práctica profesional de la carrera de psicología se realiza durante el décimo semestre del plan de estudios. Consiste en que el o la estudiante se integre por un período continuo de seis meses en una institución, en la cual deberá cumplir media jornada laboral.

    Contamos con una amplia oferta de prácticas profesionales de calidad, favoreciendo la inserción de nuestros egresados en contextos reales y desafiantes, donde sean capaces de desplegar a cabalidad las herramientas profesionales y disciplinares obtenidas en su formación.

    El año 2019, la carrera ofreció más de 150 cupos de prácticas profesionales en los distintos campos de intervención, entre los cuales hubo lugares de mucho prestigio como el Hospital Calvo Mackenna, Barros Luco, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Clínica Psicológica UDP, Banco Estado, CCU, Viña San Pedro, Infocap, Centros de la Mujer (en distintas comunas), Municipalidad de Santiago, Walmart, entre otros. También hemos establecido algunos convenios con la Municipalidad de Recoleta, San Joaquín y San José de Maipo.

  • Seminarios de Escuela

    Dentro de sus actividades de Vinculación con la Sociedad, la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales realiza un Seminario anual y permanente, titulado: «Debates y desafíos de la práctica de la psicología en Chile hoy». El objetivo del seminario es responder a la necesidad de nuestra comunidad académica y profesional, de abrir un espacio para la reflexión y el debate sobre las transformaciones y tensiones que experimenta el ejercicio de la Psicología en la actualidad. De esta manera, el seminario busca generar un diálogo permanente entre estudiantes, académicos y profesionales de la psicología, contribuyendo a una mirada social amplia que nos involucre como actores decisivos en el desarrollo y transformación de nuestro entorno.

    Las versiones más recientes del Seminario de Escuela han abordado los desafíos para la Psicología en temas tan variados como Migración e Interculturalidad, Psicooncología y Prevención de la Violencia Sexual en el espacio universitario.