Xiomara Polywoda y su labor como especialista en riesgos psicosociales del trabajo

COMPARTIR

04 / 05 / 2017

Trabaja en la Mutual de Seguridad C.Ch.C. donde debe evaluar a las organizaciones y empresas en relación a los riesgos psicosociales del trabajo entre sus colaboradores. Además, se encuentra realizando el Magíster en Psicología, mención Psicología Social en la UDP.

¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?Xiomara Polywoda

Ingrese a la UDP el 2008 y me titule de pregrado a finales del 2013. Actualmente me encuentro realizando el Magister en Psicología, mención Psicología Social en la misma universidad, por lo que aún me siento estudiante de la UDP.

¿En qué trabajas actualmente?

Me encuentro trabajando en la Mutual de Seguridad C.Ch.C. como especialista en seguridad y salud en el trabajo, asesorando a las empresas adheridas a la mutual en la implementación del “protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo” del Ministerio de Salud (Minsal) y haciendo las evaluaciones a las empresas y/o centros de trabajo que se encuentran en programa de vigilancia ambiental por enfermedad profesional de origen mental o por malos indicadores del protocolo antes mencionado.

¿Cuál ha sido el aporte de la Escuela de Psicología UDP en tu desarrollo profesional?

Me han servido las buenas bases teóricas de las distintas temáticas que manejo desde pregrado, con profesores como Paulina Chávez, Eduardo Llanos, David Huepe, Juan Pablo Toro, Valeria Fliman, Rodrigo de la Fabián, entre otros. Pero sin duda, lo fundamental para mi vida laboral actual fue la practica electiva y curso de intervención realizados por la profesora de esa época Elisa Ansoleaga, relacionada con los factores de riesgos psicosociales en el mundo del trabajo, que me han permitido desenvolverme bien, algunas veces destacando con el manejo de la teoría y el cómo llevarlo a la práctica.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP?

Me acuerdo del buen ambiente que entre los compañeros de generación, las fiestas, las conversaciones extensas en la sala del centro de alumnos, la buena relación con el personal de la facultad y el apoyo entre todos los alumnos para estudiar, ya que nunca existió egoísmo con los conocimientos.

También recuerdo que mientras realizaba mi tesis se accidento un familiar y mi profesora guía se tomo el tiempo para conversar conmigo y extender los plazos, siempre fueron comprensivos con la realidad de cada alumno.

¿Crees que el perfil del psicólogo ha cambiado en las últimas dos décadas? De ser así, ¿debe haber un cambio  en lo que se enseña a nivel de pregrado?

Mi experiencia en el voluntariado para el terremoto del 2010 me mostró como los psicólogos han cambiado su campo de trabajo, o por lo menos me mostró que el estereotipo del psicólogo como terapeuta se estaba quebrando. Las personas ahora ven la ayuda que podemos hacer a la sociedad, y que no es solo en el box de atención o la consulta privada, sino también en los grupos, comunidades, empresas, instituciones, etc.

En relación a mi experiencia de pregrado, creo que es necesario entregar la base clínica y social por la que pasé, pero además mostrar con claridad los agentes de intervenciones que podemos llegar a ser, tanto con pacientes, colegios, familias, comunidades o empresas.

Quizás a nivel práctico sería bueno que les entregaran conocimientos de educación cívica para ver cómo desenvolverse en el mundo laboral, ya que lamentablemente nuestra profesión y las de ciencias sociales son mal valoradas, por lo que las condiciones contractuales suelen ser malas y uno aprende cuando te ocurren ciertas cosas, ejemplo generar boletas, derechos laborales como profesionales o como asesores.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?

Quizás con mi afán de seguir estudiando e investigando, en cinco años me podría ver realizando un doctorado que me entregue más herramientas para ayudar a mejorar las condiciones psicosociales en el trabajo y la salud mental de las personas.

En el aspecto laboral, seguir en instituciones tanto públicas como privadas que me permitan continuar aportando a mejorando las condiciones de salud mental de los trabajadores en Chile, tanto desde la operación, como en la entrega de lineamientos.