Ximena Arrau y el fortalecimiento del psicoanálisis en su formación profesional

COMPARTIR

28 / 10 / 2017

egresada3La psicóloga, quien actualmente trabaja en su consulta clínica particular para adultos, nos cuenta su constante formación en Psicoanálisis Freudo-Lacaniano a través de distintas actividades de postítulo, y sobre su interés en seguir desarrollando esta disciplina desde el área clínica y social.

¿En qué año ingresaste a la UDP y en qué año te titulaste?
Ingresé en el año 1989 y me titulé en 1996.

¿Qué desafíos laborales destacarías desde tu egreso?
Mi primer trabajo fue en una institución vinculada a Sename, que trabajaba con jóvenes en situación de libertad vigilada. Luego trabajé atendiendo niños y jóvenes en un colegio municipal de Las Condes, y posteriormente trabajé 12 años en Centro Médico INTEGRAMEDICA, donde en un principio atendí a niños, adolescentes y adultos, hasta que tuvimos que elegir, y continué solo con la atención de adultos. Todo este recorrido estuvo acompañado siempre de la atención de pacientes en consulta particular, que es a lo que me dedico ahora.

Durante todo este tiempo he tenido mi formación en Psicoanálisis Freudo-Lacaniano, realizando cursos, postítulos, diplomados, participando de grupos de estudio, clínicos, de supervisión, y realizando mi psicoanálisis personal. También he participado en talleres de escritura, en uno de los cuales publicamos dos libros en forma colectiva. En el año 1999 inicié la escritura de mi blog “Psiconocimiento” y el año 2014 ayudé en la edición de un libro.

¿En qué trabajas actualmente?
Actualmente trabajo como Psicóloga Clínica Adultos, en mi consulta particular. Este trabajo lo realizo desde que me titulé de la carrera de Psicología y en forma exclusiva desde el año 2015. También participo ad-honorem en un Grupo Ecológico y practico distintas disciplinas de yoga, en forma regular.

¿Qué es lo que más destacas de tu formación profesional en la Escuela de Psicología UDP?
Destaco la época especial que vivimos los de nuestra generación, en la Escuela de Psicología. Tiempos de grandes cuestionamientos en relación al conocimiento, a los propios paradigmas, a la psicología, al saber. Destaco los cursos de Epistemología del profesor Carlos Pérez Soto, el ramo Teoría y Sistemas Psicológicos y los primeros profesores de psicoanálisis lacaniano en Chile, seguidores de Michel Tibeaut. Destaco también la intensidad de las relaciones y vínculos que se crearon entre los alumnos de esa época, y que se fueron consolidando en actividades extraprogramáticas, sociales, políticas y de encuentros fuera del circuito universitario cotidiano.

¿Crees que existe un sello Psicología UDP que nos distingue de las otras escuelas?
No estoy muy al tanto de las generaciones actuales, pero claramente existe una marca imborrable entre mis congéneres.

¿Cuál ha sido el aporte de la Escuela de Psicología UDP en tu desarrollo profesional?
Me aportó en desarrollar la capacidad de cuestionar, de escuchar y de abordar los problemas y las situaciones desde otros puntos de vista. Me obligó a tener disciplina y constancia en el estudio y en las actividades que realizo en la vida cotidiana.

¿Cómo fue tu paso por la Escuela de Psicología? ¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio?
Recuerdo el ambiente cálido y acogedor que se daba entre los pares, especialmente en el patio de la Escuela; conversaciones interesantes y mucho aprendizaje informal, más allá de la psicología propiamente tal: Libros y autores literarios inolvidables como Cortázar, Rambeau, Huidobro, Gonzalo Rojas, Teillier, entre otros. También las toneladas de libros y apuntes interminables que había que leer, y muchas clases en que los profesores nos removían los esquemas. Recuerdo la gran actividad de la Semana Cultural y los innumerables pretextos que nos llevaban a organizar fiestas, eventos y “carretes” nocturnos, para los cuales la Escuela era siempre un espacio abierto y dispuesto. Recuerdo con especial cariño las dos ocasiones en que participamos de los Trabajos de Invierno de la UDP en su conjunto (Combarbalá y Alcones Bajos), y el Congreso de Estudiantes de Psicología, realizado en Arica.

¿Crees que en estas últimas dos décadas ha cambiado el perfil del psicólogo y lo que se debe enseñar a nivel de pregrado?
Como dije anteriormente, no conozco en profundidad el perfil del psicólogo actual. Solo he tenido contacto con algunos jóvenes ligados al psicoanálisis, que me han sorprendido gratamente por sus capacidades críticas, cuestionadoras y por su compromiso e interés en relación a diversos temas.

Por último, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?
Consolidar el trabajo clínico, tanto desde lo teórico como desde lo práctico. Seguir en el proceso de formación en psicoanálisis, desde lo clínico y también desde una propuesta social. Instalar una disciplina para continuar más seriamente con la escritura. Participar en algunos proyectos psico-sociales, ecológicos y educativos, que me interesan y que estoy iniciando.