Workshops con participación de Juliet Mitchell / 18 y 19 de mayo en Biblioteca Nicanor Parra

«Perspectivas críticas en torno a la Familia»;  y «Psicoanálisis y Feminismo» se denominan los dos Workshops en los cuales participará la destacada feminista y psicoanalista británica, los días miércoles 18 y jueves 19 de mayo en la Biblioteca Nicanor Parra (Sala B31). Horario: de 10.30 a 13.30 hrs. Cupos limitados.

Coloquio Psicoanálisis y Género: perspectivas feministas y sociales

Programa Workshops
Inscripciones en doctorado.psicologia@udp.cl

Miércoles 18 de mayo: Perspectivas Críticas en torno a la familiaJulietMitchell_0

Cecilia Sánchez (Profesora de la UAHC y del Magíster de Género, UCH)
Tema: Luce Irigaray y su crítica a la familia patriarcal
Descripción: La ponencia interroga el pensamiento de Luce Irigaray a propósito de su crítica a la ideología patriarcal u “orden falocrático”, defendido por el psicoanálisis de Freud y Lacan y por la filosofía hegeliana, entre otros pensadores y filósofos. Mi interés en esta pensadora de origen belga, conocida como una de las representantes del feminismo de la diferencia sexual en Francia en la década del
70’, se debe a su estilo de reflexión democratizador para ensanchar las esferas de lo público y lo privado al proponer al “otro”, borrado por el sujeto neutro, como “dos”. Su propósito es reinscribir lo no idéntico en el marco de una sociedad plural que se prepara para el advenir de una comunidad relacional que se entiende como co-habitar.

Rodrigo Farías (Estudiante Doctorado en Filosofía, Instituto de Humanidades, UDP).
Tema: «Con quien menos se está emparentado es con los propios padres’: Nietzsche, la familia y la legalización del inconsciente»

Descripción: La presentación querría proponer cierta perspectiva crítica con respecto a la idea misma de que el inconsciente deba ser efecto de una legalización simbólica, así como cuestionar un presupuesto relacionado con tal concepción: la familia como el lugar definitorio en que tal legalización ocurre. Esto pues aunque se nos repite una y otra vez que la familia edípica no es la familia real, que la ley paterna no es necesariamente prohibitiva, que el padre no es el padre físico y que el falo no es el pene, creo que estas insistentes negaciones freudianas exigen escepticismo y un cuestionamiento de una posición ideológica conservadora fundamental, una posición que no ha sido invento del psicoanálisis, pero a partir de la cual psicoanálisis sí extrae la lógica misma que sostiene a su objeto.

María Fossatti (Psicoanalista y estudiante de Doctorado en Psicología, UDP)
Tema: Sobre la declinación como exaltación de la figura paterna: Sin padre no hay sujeto

Descripción: El discurso sobre la declinación de la función paterna, se ha constituido, para ciertos sectores del pensamiento psicoanalítico lacaniano (fundamentalmente en Francia y Latinoamérica) como la clave privilegiada desde la cual se interpretan las condiciones actuales de existencia. Se trata, de la desarticulación y el desplazamiento del padre en su dimensión simbólica (discurso de la prohibición y de la productividad deseante), por el carácter totalitario de un padre, amo del goce, que transgrede y desarticula toda normatividad. Su consecuencia, la desaparición de la experiencia subjetiva del sujeto dividido, que supone, a su vez, la hipótesis de la desinvestidura del inconsciente. Un social no articulado simbólicamente, sino que organizado por la exhibición permanente del goce. En este contexto, las reivindicaciones políticas de la diversidad sexual son interpretadas como exigencias colectivas articuladas por la exaltación de un goce compartido que reniegan la referencia normativa que nos instituye: la diferencia sexual. La discusión que se propone instalar, se sostiene sobre la problemática relación que representa la noción de padre al interior del pensamiento psicoanalítico. Donde, como lo señala Michel Tort, en la permanente exaltación de su figura, se esconde el «síntoma monumental que es el dominio masculino».

Paula Sáez Arellano (Directora de la Escuela de Psicología, UNAB)
Tema: Feminismo y psicoanálisis: reflexiones sobre un hacer en tiempos de derechos

Mauro Basaure (Profesor de Sociología, UNAB)
Tema: Sobre la crítica a la universalidad de la ley simbólica del padre

Descripción: A la luz de la literatura que cruza la crítica feminista del patriarcado, el psicoanálisis y el marxismo, en esta ponencia analizo tanto la contribución como el carácter problemático de la afirmación de la ley simbólica del padre, ambas cosas desde el punto de vista de la lógica de la emancipación.
Carmen Paz Castillo (Psicóloga de la Fundación Templanza): Subjetividades posibles: una aproximación clínica sobre el pensamiento de lo femenino, a propósito de la falla del poder de la madre
Desde un enfoque psicoanalítico y de género, se propone una reflexión clínica en torno a un caso de abuso sexual infantil en una mujer adulta. Esta reflexión se hace tensionando el concepto de poder involucrado en el proceso de subjetivación, a propósito de la falla en el tiempo del vinculo madre-hija, por una parte. Por otra, se propone una interpretación del proceso de elaboración de la identidad sexual problematizando la relación a la castración y alteridad.

Jueves 19 de mayo: Psicoanálisis y Feminismo

María Paz Sobrino (Psicoanalista y estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, UDP): Tema: Inconsciente y diferencia sexual

Descripción: Juliet Mitchell afirma en “Psicoanálisis y Feminismo” que a través del inconsciente heredamos la diferencia sexual establecida por las estructuras de parentesco que fundan el lugar de la mujer a partir del intercambio de mujeres. Considerando esta característica del inconsciente, ¿es posible pensar la diferencia sexual? ¿Qué alcances clínicos puede tener esto en la sociedad actual?
Mi interés es abordar el estatuto del inconsciente y cual es su función en la constitución de la subjetividad que incorpore la diferencia, y si esa diferencia es exclusivamente sexual. De modo que si así fuera, ¿cómo operaría ésta?

Pilar Palacios (Psicoanalista y estudiante Doctorado en Psicología, UDP):
Tema: Diferencia sexual y diferencias sexuales: consecuencias sobre los cuerpos en psicoanálisis

Descripción: La diferencia sexual en psicoanálisis es un eje fundamental para el ordenamiento de los cuerpos en una estructura subjetiva y social determinada. Juliet Mitchell problematiza el concepto desde una perspectiva crítica que marca un precedente en el marco del cruce entre feminismo y psicoanálisis. Diversos han sido los usos que se le han dado a dicha problematización, uno de ellos es la lectura que realiza la filósofa Judith Butler, quien a su vez cuestiona el estatuto unificador de la diferencia, proponiendo la posibilidad de referirse a «diferencias sexuales». Se pretende abordar entonces, a partir de breves puntos del diálogo intertextual de ambas autoras las tensiones establecidas, las rupturas y encuentros, para poder interrogar los aportes de dicho diálogo a una clínica que trabaja directamente con el cuerpo: el psicoanálisis.

María Isabel Peña Aguado (Profesora titular del Instituto de Humanidades, UDP)
Tema: Antígona versus Edipo: una aproximación a la ‘ley de la madre’ al hilo del mito de Antígona

Descripción: Si el psicoanálisis se ha servido del mito de Edipo –como complejo de Edipo– para explicar el ingreso de cada individuo a la cultura humana, el mito de Antígona se ha leído ya desde Hegel en claves del parentesco familiar. Antígona es el paradigma de la hermana por excelencia, dispuesta a sacrificar su vida en aras del honor de su hermano. Algunas de las lecturas feministas de la figura de Antígona (Luce Irigaray, Julia Kristeva) sin embargo, señalan que Antígona, en su empeño, estaría remitiendo a un orden –una ley– de la madre.
El interés de esta comunicación es explorar por una parte hasta que punto la “ley de la madre” de Juliet Mitchell podría ilustrarse desde la figura de Antígona, y por otra las posibles coincidencias o divergencias con las interpretaciones de las autoras citadas que, además, también son psicoanalistas.

Alejandra Ramm (Profesora de Sociología, UDP)

Tema: Politización de la maternidad y feminismo en Chile

Descripción: En Chile históricamente la maternidad ha estado al centro de la movilización política de las mujeres. Las mujeres han exigido el derecho a voto y acceso a la protección social en cuanto madres, asimismo han luchado contra regímenes tanto de izquierda como de derecha en defensa de la maternidad. Por otra parte, el Estado y los partidos políticos también han apelado a las mujeres casi exclusivamente en cuanto madres. Esta centralidad de la maternidad tal vez explique la debilidad de los movimientos feministas en el país. Situación que hoy parece estar cambiando a la luz del actual debate sobre despenalización del aborto.

INSCRIPCIONES para ambos Worshops en email doctorado.psicologia@udp.cl
CUPOS LIMITADOS

Invitan y Organizan:
Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales
Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología Universidad Diego Portales
Patrocina:
Proyecto FONDECYT Nº1150041

Descargar Programa AQUÍ