Vygostsky-121: exitoso inicio de ciclo de encuentros temáticos en neurociencia y psicología

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13 / 07 / 2017

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología UDP dio inicio al primer Ciclo de Encuentros Temáticos en Neurociencia y Psicología, una iniciativa que busca -en un formato de discusión participativa con el público asistente- profundizar sobre diversos proyectos de psicologías, generando reflexiones en torno a autores clásicos. Durante todo el 2017, el ciclo operará bajo el nombre de “Vygotsky-121”. El primer encuentro se tituló “Vygotsky en el siglo XXI” y contó con Andrés Haye de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Antonia Larraín junto a Álvaro Sánchez de la Universidad Alberto Hurtado como expositores.

Vygotsky - 121_PANTALLA 1024X768El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP llevó a cabo el 3 de julio la primera sesión del ciclo de Encuentros Temáticos en Neurociencia y Psicología, que tiene como objetivo generar una reflexión profunda en torno a un tema o autor en particular. En esta oportunidad se discutió sobre el trabajo y legado del psicólogo Lev Vygotsky, a 121 años de su nacimiento.

La actividad, que contó con más de 70 participantes, tiene la particularidad de tener un formato de diálogo diferente al tradicional y tuvo como objetivo especificar el programa de interrogación y de teorización involucrado en los principales conceptos de Vygotsky, así como en sus planteamientos sobre la coyuntura y la historia de la investigación sobre procesos psicológicos superiores, y sus potenciales consecuencias en educación, ciencia cognitiva y neurociencia contemporánea.

La estrategia que tuvo esta sección introductoria, fue la de abordar a este autor desde una mirada distinta a la que se le conoce, analizando los conceptos que trabajaba y compartiendo la experiencia de los asistentes con este autor.

2En ese sentido, el Director del Centro que organiza estos ciclos, Francisco Parada, señaló que es desfavorable el no conocer o abordar estos autores, ya que sus aportes son muy importantes en la materia, “básicamente, el objetivo de estos encuentros es ofrecer una lectura distinta, más abierta de estos autores clásicos que sólo se ven de forma fragmentada en las mallas de psicología. Hay un montón de trabajos que no están visibilizados o han sido de cierta forma banalizados por la sistematización del conocimiento en la psicología actual, y que hoy en día, los encontramos en las carreras o en las mallas de psicología por ahí escondidos”.

Así mismo, Parada enfatizó que es necesario conocer este tipo de autores, ya que sus aportes trataban temas que con posterioridad fueron redescubriendo ciertas áreas de la psicología, “muchas de las cosas que hoy en día se hablan en vanguardia científica, Vygotsky ya lo había mencionado, o por lo menos dejó bases claras para ese tipo de desarrollo de trabajo. Estoy pensando en neurociencia; conceptos que se leyeron textuales del libro de Vygotsky, como por ejemplo plasticidad neuronal, él ya lo había abordado, de cierta forma antecediendo otros conceptos como el de redes neuronales, que en el contexto científico de finales de los 70’s y principios de los 80’s, permite que hoy en día tengamos todo el desarrollo tecnológico a disposición”.

3Los temas tratados en esta primera oportunidad fueron abordados entre tres ponencias dedicadas a abrir discusiones a partir de un texto central, en este aspecto, Álvaro Sánchez habló sobre La crisis de la Psicología; Andrés Haye sobre la Psicología del arte; y Antonia Larraín sobre los sistemas psicológicos. Los puntos centrales de discusión estuvieron enmarcados en la historización de la recepción de Vygotsky, los problemas de traducción y acceso a sus escritos, la evaluación de Vygotsky sobre la “crisis de la psicología”, la articulación de teoría del pensamiento y de la emoción, el concepto de lenguaje y de internalización: Psicología del arte y desarrollo de procesos psicológicos superiores.

20170703_181105Para finalizar, es importante señalar que cada sesión de estos ciclos anuales son de carácter gratuito y abiertos a la comunidad científica y académica. Además, serán grabados, transcritos y editados (en conjunto con los expositores originales) para su posterior publicación, con el fin de generar documentos en español de carácter introductorio, con críticas y reflexiones adjuntas y citas bibliográficas para su futura profundización y de acceso libre para la comunidad académica y estudiantes que quieran conocer un poco más de estos autores que no siempre forman parte de la malla curricular.