Vinculación con el Medio

El área de Vinculación con el Medio tiene como objetivos fortalecer y complementar la formación del estudiantado, potenciar las comunidades académicas, y profundizar la orientación y vocación pública de la facultad y universidad. Para tal efecto, esta área contempla cinco dimensiones de acción:

  • Extensión

    La extensión disciplinaria de la Facultad de Psicología UDP, por su cantidad y calidad, constituye uno de sus sellos distintivos, logrando consolidar diversas actividades que se han mantenido en el tiempo y que se han convertido en un referente de actualización en diversas materias. Entre esas actividades regulares, cabe destacar:

    • Seminarios anuales sobre temas relativos a los Factores Psicosociales del Trabajo, desarrollado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET).
    • Ciclo de conferencias en Neurociencias de investigadores pertenecientes al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS).
    • Seminarios y cursos de actualización sobre temas de infancia, organizados por el Programa de Investigación Social en Infancia y Juventud.
    • Seminarios en Psicología Clínica desarrollados por la Clínica Psicológica UDP.
    • Seminarios de Carrera desarrollados por el área de pregrado.
    • Simposios de Investigación organizados por el Doctorado en Psicología.
    • Cursos de extensión y actualización, organizados por los diversos magísteres y postítulos de la Facultad.

    Por otro lado, la Facultad de Psicología UDP organiza de manera sistemática otras múltiples conferencias, seminarios, encuentros, coloquios y cursos de extensión, sobre temáticas diversas en el ámbito de la Psicología y áreas relacionadas.

    Asimismo, los académicos y académicas de nuestra Facultad participan permanentemente en actividades de extensión, organizadas por otras instituciones y universidades de prestigio a nivel nacional e internacional.

  • Acción Social 

    La Facultad de Psicología UDP, consciente de su responsabilidad social y vocación pública, desarrolla diversas acciones de vinculación con su entorno y la sociedad. Entre ellas, se destacan:

    Clínica Psicológica UDP

    La Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales surge en 1997 como un proyecto académico-profesional, destinado a la atención en salud mental de los consultantes y a la formación clínica de psicólogos y psicólogas. En el ejercicio de su función, busca balancear apropiadamente la entrega de servicios profesionales con las prioridades docentes y académicas, propias del quehacer universitario. De este modo, la Clínica realiza una importante labor para la universidad y la Facultad de Psicología UDP en el ámbito de Vinculación con la Sociedad, al constituirse como un programa de acción social que permite mantener una relación permanente con nuestro entorno, y entregar servicios en salud mental de calidad y bajo costo para la población.

    La Clínica Psicológica UDP, posee convenios de colaboración con diversos organismos públicos y privados, lo que le ha permitido brindar atención en salud mental a más de 700 pacientes anualmente.

    Programa de Aprendizaje y Ciudadanía

    Creado el año 2016, busca vincular a la comunidad del barrio Ejército y República con el estudiantado de Psicología UDP para el diseño y construcción conjunta de acciones que promuevan el desarrollo humano dentro de dicho territorio. Asimismo, busca favorecer en los y las estudiantes la inserción temprana en contextos de actuación profesional y la incorporación de un horizonte ético-profesional de ciudadanía democrática y desarrollo humano. El programa tiene una orientación social-comunitaria, trabajando en directa relación con las organizaciones barriales, y en colaboración con el Municipio de Santiago, así como con diversos actores locales.

    Tiene como propósito vincular progresivamente al estudiantado de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército a partir del desarrollo de acciones, a pequeña escala, que respondan a las necesidades sentidas de las y los vecinos y donde, además, se puedan articular distintos conocimientos a partir de colaboraciones con otras Facultades de la UDP.

    Siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se hace una apuesta por una formación integral, donde se combine el desarrollo formativo y profesional con una intencionalidad de transformación y cambio de los espacios comunitarios y barriales. De este modo, los saberes y conocimientos de los agentes comunitarios nutren y potencian el trabajo que desarrolla la universidad, como formadora de profesionales que requieren estar conectados con realidades y contextos diversos en un mundo cada vez más dinámico y cambiante.

  • Medio Productivo y Social

    La Facultad de Psicología UDP, a través de su Clínica Psicológica, centros de investigación y programas de postgrados, desarrolla permanentemente iniciativas y proyectos con el sector público y privado.

    Sector público y privado

    En 2019 la Facultad de Psicología colaboró con la Facultad de Derecho UDP en la consultoría denominada “Estudio para la definición y transferencia de estándares para la defensa especializada de niños, niñas y adolescentes”, encomendada por UNICEF. En 2018 se releva el “Establecimiento de línea base sobre todas las formas de violencia hacia NNA en Chile”, solicitado por el Consejo Nacional de Infancia. En 2014, se destaca la capacitación a funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) tras adjudicarse una licitación pública para Sename; los talleres sobre violencia y discriminación en educación escolar dirigidos a profesores, equipos psicosociales y directores de establecimientos educacionales; el XVII Torneo de Debate Interescolar dirigido a colegios públicos y privados; el proyecto de intervención sobre trastornos de la expresividad motriz dirigido a niños diagnosticados con hiperactividad de la Escuela República de Israel de la Municipalidad de Santiago, entre otros.

    Por otro lado, la carrera de psicología, establece vínculos con instituciones que permiten la inserción de estudiantes en sus prácticas profesionales, entre los cuales destacan: Hospital Luis Calvo Mackenna, Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz B.”, Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, Centro Clínico y de Investigación de la Fundación Templanza, Hospital Barros Luco, COSAM Pudahuel, INFOCAP, Corporación Centro de Salud Mental Casa del Cerro, Instituto Nacional del Cáncer, COSAM La Florida, Hospital el Pino, Municipalidad de Recoleta, Municipalidad de San Joaquín, Corporación San José de Maipo, Corporación Yo Mujer.

    Egresados

    Dada la importancia que la vinculación con nuestros egresados tiene para la carrera de Psicología, la Facultad, a través de su coordinadora de ciclo profesional, titulación y egresados Isabella Cuneo, ha desarrollado una línea de trabajo cuyo objetivo es establecer, mantener y enriquecer el vínculo de comunicación y apoyo a los egresados. Junto con ello, se ha generado el Consejo de Egresados, el cual permite una retroalimentación permanente hacia la Carrera y la Facultad.

    Esta línea de trabajo permite conocer mejor los escenarios laborales en que se insertan los egresados y egresadas, así como los desafíos profesionales que afrontan, con la múltiple finalidad de retroalimentar el plan formativo de pregrado, entregar luces a la oferta de posgrados y formación continua de la Facultad, y desplegar una oferta particular de herramientas de apoyo pertinentes a las necesidades actuales de quienes egresan.

  • Proyectos de Políticas Públicas

    La Facultad de Psicología UDP ha desarrollado múltiples actividades y ha establecido convenios de colaboración para prestar asistencia técnica específica a diversas reparticiones públicas, con lo cual persigue contribuir al diseño o implementación de políticas públicas y/o acciones del Estado. En este campo, destacan los siguientes convenios y actividades en los últimos años:

    Poder Legislativo:

    • Cámara del Senado (2018): Mónica Peña y María Isabel Toledo exponen acerca de las consecuencias de la aprobación de la Ley Aula Segura.

    Ministerio de Salud:

    • Departamento de Salud Mental (2017): Christian Salas asesora para el diseño del Plan Nacional de Demencias.
    • Departamento de Salud Mental (2015): Talleres de intervención “Protección de salud mental del personal de salud de zonas afectadas por emergencia hidrometeorológica de abril de 2015”.
    • Departamento de Salud Mental (2010): Talleres de “Intervención psicosocial y apoyo emocional en el lugar de trabajo, para trabajadores del sistema público de salud en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010”.

    Ministerio de Justicia:

    • Servicio Nacional de Menores (2018): Lorena Contreras participa en la Mesa Técnica de Infancia para la reformulación de la oferta en programas ambulatorios.
    • Servicio Nacional de Menores (2018): Ana Vergara y Adriana Kaulino participan en el Proyecto Fondef «Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derechos».
    • Servicio Médico Legal (2013): Estudio “Diagnóstico Nacional de Calidad de Vida y Salud Mental Laboral en el Servicio Médico Legal”
    • Servicio Nacional de Menores (2012): Curso de formación para profesionales: “Metodología para la evaluación e intervención de riesgos psicosociales”.
    • Servicio Nacional de Menores (2011): Diplomado “Metodología para la evaluación e intervención de riesgos psicosociales”.

    Ministerio del Interior:

    • SENDA (2012): Curso de capacitación “Evaluación de perfiles de integración social”.
    • SENDA (2011): Investigación “Evaluación de perfiles de integración social de los usuarios de los centros de tratamiento del convenio CONACE-MINSAL”.

    Ministerio de Defensa:

    • Capredena (2012): Talleres de capacitación a funcionarios de Capredena en “Comprensión de las relaciones interpersonales” y “Comunicación oral y escrita”.

    Instituto de Salud Pública:

    • ISP (2018): Juan Pablo Toro participa panel de expertos para la actualización del instrumento de evaluación de medidas para la prevención del riesgo psicosocial.

    Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo:

    • CNID (2017): Claudio Fuentes forma parte del equipo organizador del Laboratorio Tecnologías Sociales.
  • Debates de Interés Público

    La UDP se ha destacado por su participación en debates de interés público ubicándose en el tercer lugar nacional en apariciones en medios de comunicación masiva, luego de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

    Interesados en los asuntos públicos, los académicos y académicas de la Facultad de Psicología UDP, tienen una significativa participación en diversos medios, tales como: prensa escrita, programas de televisión, radio y medios digitales.

    Anualmente, nuestra Facultad registra más de doscientas apariciones en medios masivos, principalmente, sobre temas relativos a abuso sexual, psicología y deporte, adicciones, adolescencia, suicidio, aborto, violencia escolar, manejo de la frustración en educación, entre muchos otros. Además, nuestros docentes han contribuido sistemáticamente a debates de interés público, como por ejemplo, la incorporación de la salud mental como un tema de Estado y política pública, la despenalización del aborto, la sobremedicalización en niños hiperactivos con trastornos de ansiedad y déficit atencional, entre muchos otros.