Universidad Diego Portales firma convenio con I. Municipalidad de Santiago

29 / 12 / 2017

Este convenio de cooperación mutua tiene por objetivo contribuir al bienestar social y el desarrollo humano inclusivo y sostenible en los barrios República y Ejército, en torno a tres problemáticas sociales: uso del espacio público, aislamiento social de adultos mayores y migración.

Autoridades UDP, Alcalde de Santiago y vecinos asistentes a esta firma de convenio

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la Universidad Diego Portales a través de su nuevo programa “Aprendizaje y Ciudadanía – Barrio Santiago Centro” de la Facultad de Psicología, ha establecido el jueves 28 de diciembre un convenio con la Municipalidad de Santiago, el cual fue firmado en la Casa Central de la UDP por el Rector Carlos Peña y el acalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Para el Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, este programa – dirigido por la académica Magali Catalán- fortalece el vínculo entre los estudiantes y su entorno: “el propósito del programa es vincular progresivamente a los estudiantes de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército, a partir del desarrollo de pequeñas acciones, tales como talleres y distintas actividades. Siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se trata de una apuesta por una formación integral donde se combina tanto una intencionalidad formativa y pedagógica, con la intencionalidad de transformación y desarrollo humano inclusivo de los barrios de Santiago Centro”, expresó el Decano durante el discurso inicial de esta ceremonia.

Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, durante discurso inaugural

En tanto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, mencionó la importancia que tienen los temas centrales del programa para la comunidad: “el trabajo que vamos a plasmar con este convenio es un llamado a que trabajemos juntos, a que los nuevos vecinos [las universidades] puedan ser realmente un aporte, identificando tres grandes problemas: la migración… (…) el problema de los adultos mayores, por el aislamiento y abandono que ellos sufren. Y otro tema fundamental, el uso que le damos al espacio público”, afirmó la máxima autoridad comunal.

La firma de este convenio contribuye a que la Universidad Diego Portales siga fortaleciendo el vínculo con su entorno y el territorio local en el que está inserta, cumpliendo así con uno de los sellos distintivos de la UDP, desde sus inicios, que es su fuerte orientación pública y compromiso con el desarrollo del país.

El desarrollo de este nuevo programa de aprendizaje y ciudadanía de la Escuela de Psicología ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto con el “Laboratorio de Ciudad y Territorio”, dirigido por el profesor Genaro Cuadros, y las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho, coordinadas por la profesora Paula Correa. Se espera que desde el próximo año nuevas escuelas puedan irse sumando a esta iniciativa.