Último Conversatorio 2015: “Trabajo contemporáneo y construcción de subjetividades”

20 / 10 / 2015

En la sexta y última edición de este año expuso,  Álvaro Soto Roy, investigador de la Universidad Alberto Hurtado y especializado en Psicología Organizacional. Comentó  Juan Pablo Toro, académico de la Facultad de Psicología y Coordinador de PEPET.

foto_nota1En el marco del ciclo del Seminario Permanente:  “Debates y desafíos de la práctica de la psicología en Chile hoy” se realizó el sexto y último conversatorio 2015 “Trabajo contemporáneo y construcción de subjetividades: Constataciones sobre la construcción de identidades en el trabajo en Chile y Latinoamérica” , el martes 20 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP.

La actividad fue inaugurada por la Directora de Carrera Paula Sáez, agradeciendo el cierre del ciclo de conversatorios de este año que formaron parte del Seminario Permanente “Debates y desafíos de la práctica de la psicología en Chile hoy“. Entre los asistentes, también estuvo presente el Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, académicos, alumnos y púbico general.

Luego se dio lugar al invitado el Psicólogo y Académico  Álvaro Soto Roy, quien definió las diferencias entre las identidades obreras y de oficio , como un proceso siempre tensionado y los escenarios que enfrenta el Chile actual: “Modernización y gestión son amenazas a las identidades obreras, por ejemplo con el sector retail, como en lo que señala el profesor Stecher (2012), ‘perfil de oficio en ciertos trabajadores del retail, que se afirma en el saber experto que se posee y la autonomía que se merece. Tensiones cuando son limitados por las jefaturas, y a iniciativas de reorganización, para la reducción de costos; el autoservicio, estandarización de procesos, la promoción de la identidad genérica de ‘colaborador’ polifuncional y disciplinado”, al referirse a su trabajo junto al profesor Stecher.

Asimismo, Soto definió la Identidad fuera del trabajo como, “el trabajo como un instrumento , como una obligación que no identifica a alguien como persona”, a esto a agregó, “las generaciones jóvenes por ejemplo tienen una trayectoria móvil, cambiarse de empresa para perseguir otros fines más allá de lo estrictamente laboral”.

Profesor Juan Pablo Toro, quien estuvo a cargo de los comentariosFinalizada su exposición, comentó el académico Juan Pablo Toro, señalando que cuentan con puntos en común junto al invitado, a lo que agregó que, “el trabajo provee medios de vida, ocupa tiempo, es necesario darle sentido. Las personas gozan y sufren con el trabajo, es necesaria una mirada crítica de lo que estoy haciendo y para qué”.

Al final, el público realizó preguntas al panel, donde destacó la pregunta del alumno de cuarto año de psicología, Felipe Guzmán, ¿Por qué se mantiene este aparato del juego de “ponerse la camiseta con la empresa”? a lo que el invitado Álvaro Soto respondió: “Se mantiene porque es funcional a las empresas y a las personas. El problema está en cuan cegado estás con la camiseta o imagen de la empresa”.

Álvaro Soto Roy: Es Psicólogo de la PUC, Máster en Estudios Complementarios en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y  Doctor en Ciencias Sociales, orientación Ciencias del Trabajo de la misma casa de estudios.

Por Marcos Bobadilla