“Trayectoria e hitos de la gestión por competencia. Aprendizajes, controversias y desafíos”

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20 / 06 / 2017

El coloquio contó con la participación de la psicóloga y experta en desarrollo y comportamiento organizacional, Silvia Ascencio, quien además es coach integral y ejecutiva de la International Coaching Community (ICC). En la actividad, la expositora realizó un breve recorrido histórico sobre el concepto de competencias, los modelos utilizados en la materia, y las condiciones de éxito para la gestión por competencias en la actualidad.

4El pasado miércoles 14 de junio, se realizó el “Coloquio PEPET 2017: Trayectoria e hitos de la Gestión por Competencia. Aprendizajes, controversias y desafíos”, actividad organizada por el Programa Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET). La exposición estuvo a cargo de la psicóloga Silvia Ascencio, quien en sus casi 41 años de trayectoria laboral ha sido parte de importantes empresas a nivel nacional, y actualmente combina la docencia de pre y postgrado en la Facultad de Psicología UDP con el ejercicio de la consultoría en instituciones públicas y empresas privadas.

En la actividad, la especialista compartió un análisis sobre el trabajo de la gestión por competencia, donde fue enfática en señalar que la actividad debe estar acorde con los contextos que se desarrollan en el ámbito laboral. “Hay que tener presente el contexto donde nos encontramos y los desafíos que esto conlleva. Los puestos de trabajo han tenido una evolución constante, donde los empleos son mucho más complejos, y con ello las competencias requeridas cambian con rapidez. Los métodos evaluativos y modelos deben estar actualizados. Es erróneo pensar que un modelo de hace 10 años me puede servir hoy en día” señaló Ascencio.

En esa misma línea, la profesional se refirió a cómo las organizaciones deben enfrentar este panorama de constantes cambios, desde una estructuración integral de ellas, hasta las necesidades solicitadas en los futuros profesionales a contratar. “Todo cambia en una organización pública o privada, según las necesidades que se van presentando. Así la visión, la misión, su plan estratégico, su gestión por competencia, estructuran lo que será en la actualidad, surgiendo así puestos de trabajo polifuncionales y equipos multifuncionales. Un psicólogo que trabaja en una determinada empresa, debe estar disponible para las distintas áreas de ella, como en capacitación, recursos humanos, etc.”.

3La profesional también se refirió a las exigencias laborales que enfrentan las personas al momento de buscar trabajo, señalando que “hoy existen nuevas reglas del juego en mundo del laboral; no hay empleo de por vida. El trabajador debe comprometerse con el aprendizaje basado en una formación permanente. Esto va acorde con el concepto de empleabilidad que se trabaja en la actualidad, el cual significa la capacidad para ingresar, mantenerse, desarrollarse y reinsertarse en el trabajo a lo largo de nuestra vida laboral”.

La especialista también realizó diversas comparativas sobre el trabajo de la gestión por competencia en el campo laboral, donde señaló la importancia por parte de las organizaciones para ir renovando capital humano acorde una adecuada formación continua profesional. “El desafío está en convocar, asegurar y retener a los trabajadores calificados, ya que con ellos se logrará cumplir con los objetivos trazados. Así mismo, los beneficios transversales de haber realizado una correcta gestión por competencia, nos da la posibilidad elegir bien entre un amplio panorama de perfiles profesionales. Las entrevistas en gestión por competencia mejoran la posibilidad de predecir comportamientos futuros en estos profesionales” sostuvo.

Además, la experta se refirió al problema que representa que el modelo de gestión por competencias, teniendo alta valoración en relación a su eficacia y a los resultados positivos que consigue, no pueda respaldarse con estudios sistemáticos que avalen esa buena imagen. Con todo, en su exposición mostró los resultados de algunas de las escasas investigaciones disponibles que exploran el uso y efectividad del modelo de competencias la efectividad, estimulando a los profesionales y académicos presentes a generar investigación al respecto.

2Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas, donde se generó un interesante intercambio de ideas con la expositora y los asistentes a la actividad.