Svenska Arensburg, académica e investigadora, Dra. en Psicología

COMPARTIR

04 / 09 / 2015

La egresada en 1997 se formó en Psicología Social con Domingo Asún, de quien fue Profesora Auxiliar entre el 97 y el 99.Realizó un doctorado en Barcelona y hoy trabaja jornada completa en la Universidad de Chile en la línea de Psicología Jurídica.

¿Qué recuerdos guardas de tus años de estudio en la UDP? ¿Cómo era el ambiente en ese entonces, en los años 90?

Bueno, yo entré el 91 a la Portales y en ese entonces un tema súper importante sobre el que se debatía mucho era la transición a la democracia, la instalación de la democracia nuevamente. Recuerdo que había una relación bien cercana con Periodismo de la Portales para levantar una voz más política de los estudiantes y en diálogo también con otras universidades del barrio.

Recuerdo especialmente cómo empezaron a posicionarse las investigaciones cualitativas hacia mediados de los 90 como si fuesen algo muy extraño, novedosos, que era atacado por no ser científico. Y habían discusiones muy serias en los exámenes de grado con las tesis al respecto, dónde algunos profes decían que eso no era ciencia, sino periodismo.

El año 92 llegó Michel Thibaut, quien fue muy relevante para la formación en la Escuela. Thibaut criminólogo y psicoanalista belga, trajo la idea de una formación sistemática en psicoanálisis. Svenska , egresada 1997

¿Qué otros ramos o profesores recuerdas especialmente?     

Desde luego a Domingo Asún y la Psicología Social. Yo en tercer año me integro al equipo de Psicología Social y no salgo más de allí hasta el 99. Ese espacio era muy bonito porque Domingo generaba las condiciones para que nos formáramos como ayudantes de a poco, asumiendo compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades con la ayuda de los ayudantes que llevaban más tiempo. Éramos como 10 personas, había siempre de distintas generaciones, entonces uno iba probando, primero hacía una parte de la ayudantía, luego una clase completa de ayudantía y así…  teníamos reuniones semanales de lectura de textos largas, de cuatro horas, hasta la noche que eran muy buenas. Además, como ayudantes de Domingo en distintas cosas colaborábamos y nos relacionábamos con diversos instituciones, hacíamos redes, por ejemplo, en el tema de drogas, donde Domingo estaba muy comprometido.

¿En qué hiciste la tesis de grado y con qué profesor?

La hice justamente en drogas con Domingo. Se trata de una historia de las drogas en Chile, haciendo énfasis en los procesos de los años 80. Esa es la época cuando se masifica el consumo de pasta base, sobre todo en poblaciones vulnerables, a la par de una severa prohibición del consumo de marihuana que sostuvo la dictadura.

¿Y cuáles fueron tus primeros trabajos como Psicóloga una vez titulada el año 1997?

Yo me quedo como profesor auxiliar de Psicología Social con Domingo desde el 97 hasta el 99, cuando parto a Barcelona a hacer el Magister en Psicología Social de la Autónoma. Al mismo tiempo, mantuve unas horas en el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos ILAS, dónde había hecho mi práctica profesional.

Cuando vuelvo de Barcelona el año 2001, me inserto en La Morada, una ONG muy relevante durante los 80, dedicada al trabajo barrial con mujeres y al abordaje político y literario del feminismo en Chile. En 2003, comienzo a trabajar en la Fiscalía Nacional con Sofía Retamal en la elaboración de la política pública de Atención de Víctimas de Delitos. Allí aprendí muchísimo junto con un grupo de abogados penalistas de pensamiento crítico muy potente con quienes la idea era darle un sello hacia los Derechos Humanos. Era un grupo muy idealista, pero cuando la Reforma Procesal Penal llegó a Santiago, este grupo de abogados se fue a la Fiscalía Nacional a formar la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Con ello, más todas las presiones hacia la Fiscalía en cuanto a aplicar modelos mucho más efectistas y menos garantistas, la verdad es que el ambiente se fue haciendo cada vez más difícil. Así que en el 2007 postulé  a las Becas Conicyt y partí de vuelta a Barcelona a hacer el doctorado, que finalmente terminé en el 2011.

¿Hoy día donde y en qué estás trabajando?

Estoy jornada completa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile haciendo varias cosas diversas; en gestión, estoy en la Dirección de Publicaciones de la Facultad, participo en el Programa de Estudios Psicoanalíticos “Clínica y Cultura”, en el Magister de Psicología Clínica Adultos y estoy con media jornada en el Departamento de Psicología, donde  integro  la línea Jurídica y colaboro en psicología comunitaria. Además, hace tres años que trabajo junto a María José Reyes  en el núcleo de investigación sobre vidas cotidianas en emergencia, donde trabajamos en un sector altamente intervenido desde el Estado.

Y finalmente, ¿cómo te ves de aquí a 5 años?

No me imagino muy diferente a lo que hago hoy. Quisiera acompañar al actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Roberto Aceituno, en su gestión y luego quisiera reducir la jornada en la universidad a media y retomar la atención clínica de pacientes.