Simposio Doctoral trató sobre el homoerotismo a través de dating app y los estigmas sociales que lo rodean

El estudiante del Doctorado en Psicología UDP, Rodrigo Lara, presentó su avance de tesis focalizado en contribuir a ampliar los márgenes para comprender el erotismo de las personas no heterosexuales, analizando los prejuicios que conlleva realizar encuentros sociales y sexuales a través de aplicaciones de citas como Grindr.

Ps. Rodrigo Lara, estudiante Doctorado en Psicología UDP

El Segundo Simposio Doctoral 2018, organizado por el Doctorado en Psicología UDP, trató sobre hombres que buscan vinculaciones homoeróticas en dating apps móviles. En la instancia, el psicólogo educacional e infanto-juvenil, Rodrigo Lara, puso especial énfasis en la importancia de la investigación, dado el contexto social que atraviesa Chile.

“Considerando el escenario social actual, donde aún persisten con fuerza discursos que encapsulan lo sexoafectivo en categorías bastante reducidas. Esta investigación puede contribuir a ampliar los márgenes para comprender el erotismo, la afectividad y los vínculos entre los sujetos. Busco aportar tanto desde lo disciplinar como desde lo político al reconocimiento sustancial de otras prácticas erótico-afectivas desde sus protagonistas, sus sentidos y sus experiencias, aspectos que usualmente no aparecen en lo público”, explica Lara.

Durante su ponencia el psicólogo repasó conceptos como homoerotismo, realizando un análisis exhaustivo de la apreciación y estigmatización que tiene socialmente, al ser constantemente relacionada la sexualidad de personas no heterosexuales con situaciones lujuriosas y perversas, alejadas de las características de las relaciones de amor.

Aunque el psicólogo aún se encuentra en la etapa de diseño teórico-metodológico del estudio, la revisión de antecedentes le ha permitido constatar cómo las prácticas sexuales distintas a las heterosexuales son sujetas a reduccionismos y sesgos que las posicionan como temas de salud sexual, o que de por sí son riesgosas.

“He logrado constatar cómo estas prácticas sexuales son sujetas a lógicas de doble estigmatización: no solamente se estigmatiza la afectividad y la sexualidad no heterosexual, al ser considerada como promiscua o superficial, sino que además se estigmatiza que un vínculo interpersonal se cree en el espacio virtual, pues es considerado como un vínculo de poco significado o valor”, afirma Lara.

En cuanto a la aproximación metodológica del estudio, el psicólogo plantea que llevará a cabo una observación participante de la aplicación de citas “dating app” denominada Grindr, que permita conocer las particularidades de sus usos locales, permitiendo identificar tópicos y tensiones para nutrir el proceso de producciones narrativas en estudio.