Simposio doctoral trató sobre cómo el modelo neoliberal afecta al espacio público

25 / 10 / 2017

La exposición estuvo a cargo del psicólogo y alumno del Doctorado en Psicología UDP, Juan Urzúa, quien a partir de sus estudios preliminares pretende evidenciar los cambios de identidades que atribuyen las personas al espacio público, visto desde la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país.

IMG_0133Dentro de las actividades de extensión organizadas por el Doctorado en Psicología UDP, el martes 10 de octubre se llevó a cabo el cuarto Simposio Doctoral: “Ciudad y lógicas neoliberales: construcción de identidades urbanas en el Santiago contemporáneo”. Esta conferencia realizada por el estudiante del Doctorado en Psicología UDP Juan Urzúa, abordó la propuesta de investigación de su tesis, la cual se enmarca en cómo el modelo neoliberal ha cambiado las identidades sobre los espacios públicos en Santiago.

Uno de los puntos más importantes de este estudio, tiene relación con las políticas públicas de desarrollo urbano, las cuales según el psicólogo, han cambiado abruptamente durante los últimos 30 años: “A partir de la llegada del modelo neoliberal, existen otros espacios donde la gente interactúa. Ejemplo principal en términos de mercado, es el mall comercial. Este es un espacio privado que se vuelve público en la medida que ofrece bienes y servicios, además de nuevas opciones de interacción para las personas“.

IMG_0134Otra arista que plantea el estudio, es el análisis de la presencia y apoyo que brinda el Estado en sectores de la ciudad, esto a través de distintos programas como el “quiero mi barrio” o alarmas comunitarias. Para el doctorante: “Al analizar cómo el Estado subsidiario ha implementado ciertos dispositivos de intervención para el mejoramiento de la ciudad, en barrios que cataloga como vulnerables, estos generarían como hipótesis ciertas mutaciones en las identidades los sujetos. Cuando intervienen y luego se retiran, ¿Qué es lo que le pasa a la gente? ¿Cómo se reconocen unos con otros? ¿cómo se definen en función del espacio que comparten?”, se pregunta el estudiante,

Por último, es importante destacar que el sentido de estos simposios, es que los estudiantes del Doctorado en Psicología UDP puedan compartir sus avances de tesis con la comunidad universitaria y académica