Simposio de Investigación trató sobre innovadora matriz que evalúa el nivel de autonomía de programas sociales

Teniendo como base la investigación de su tesis de doctorado, la académica y Doctora en Psicología, Adriana Kaulino, presentó una línea de trabajo en torno al grado de autonomía que disponen los equipos de trabajo en proyectos sociales titulado “Crisis y posibilidades de la autonomía hoy”. Esta línea nace a partir de un proyecto Fondef, liderado por la Dra. Teresa Matus (Universidad de Chile), y del cual la profesora Kaulino es co-investigadora. 

Dra. Adriana Kaulino, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP

Dra. Adriana Kaulino, académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP

En el marco de las actividades de extensión del Doctorado en Psicología UDP, en conjunto con la Dirección de Investigación de la Facultad de Psicología UDP, se realizó el jueves 26 de octubre el simposio de investigación: “Controversias sobre la autonomía: contribuciones de la psicología crítica para los equipos de trabajo y la evaluación de programas sociales”. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de la académica, y Doctora en Psicología, profesora Adriana Kaulino, quien dio a conocer una línea de trabajo relacionada a una matriz que mide el grado de autonomía del que disponen los equipos de trabajo que ejecutan programas sociales.

Según la doctora, la variable autonomía es determinante para la calidad: “Cuanta más autonomía tiene un equipo de trabajo, mayores posibilidades tiene para ajustar los elementos de su programa de manera oportuna”.

Parte de los asistentes a este séptimo Simposio de Investigación 2017

Parte de los asistentes a este séptimo Simposio de Investigación 2017

El estudio de la autonomía, que la profesora Kaulino abordó en su tesis doctoral, se traduce en el ideal de libertad que la sociedad persigue, pero qué puede ser engañoso: “A partir de los años ‘70 y ‘80 las ciencias sociales con distintos intelectuales, desde la crítica, empezaron a mostrar que valores como la autonomía eran una mentira, un engaño. Algunos marxistas lo llamaron ideología; tú luchas para conseguir algo, pero ese algo está hecho de tal modo para que te exploten sin que lo sepas. Entonces, estás como sirviendo a tu enemigo, pero con una sonrisa. Sin embargo, yo defiendo la posición desde una crítica que no renuncia a la idea de autonomía y libertad para orientar las acciones en el mundo. A esto llamamos una crítica reconstructiva”, opina la profesora Kaulino.

Finalmente, con el ánimo de contribuir a bajar los índices de desigualdad en Chile, la Dra. Adriana Kaulino participará como co-investigadora en una nueva investigación Fondef, liderada por la académica  de la Universidad de Chile, Dra. Teresa Matus, la cual tiene como objetivo generar un sistema de alerta temprana para los programas sociales de infancia, construido desde el enfoque de derechos. “El producto que este proyecto va a ofrecer es un sistema de alarma temprana para los programas de infancia, el cual va a estar construido desde un enfoque de derechos. Lo que vamos a hacer es construir un sistema de evaluación para que los programas puedan detectar fallas en sí mismos, antes que ocurran hechos lamentables como, por ejemplo, los ocurridos en el Sename en los últimos años”, puntualizó.