Simposio de Investigación “La inclusión escolar como problema de investigación, desafíos y tensiones”

19 / 07 / 2019

La académica y directora de investigación de la Facultad de Psicología UDP presentará su estudio sobre inclusión escolar en Chile.

Este jueves 25 de julio se llevará a cabo un nuevo Simposio de Investigación, esta vez a cargo de la directora de Investigación de la Facultad de Psicología, Mónica Peña.

La académica presentará su trabajo “La inclusión escolar como problema de investigación, desafíos y tensiones”, en el cual propone la investigación en el tema de inclusión escolar como un problema conceptual, metodológico y político.

A través de dos procesos de investigación, uno con escuelas rurales y otro con la clínica psicológica de la UDP, Peña investiga la inclusión escolar en Chile como un tema contradictorio en el campo de las políticas públicas, centrado fundamentalmente en las lógicas de déficit individual, y confuso a nivel de la comprensión de que es lo que se incluye. Peña analizará dos efectos: el problema de la pregunta identitaria que conlleva la inclusión y que afecta las formulaciones metodológicas al respecto y el problema de la inclusión como productora de significados disciplinares para la psicología, tema que debe ser indagado.

La actividad se desarrollará a las 13:30 hrs en la sala 304 de la Facultad de Psicología, ubicada en Vergara 275, Santiago.