Simposios de Investigación 2016

Los encuentros cuentan con la exposición de académicos de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Medicina UDP y dan cuenta de los procesos a los que se vieron enfrentados en sus investigaciones. La actividad  es organizada por el Doctorado en Psicología y la Dirección de Investigación de la Facultad de Psicología.

Los Simposios de Investigación son dirigidos por académicos e investigadores UDP y se realizarán los últimos jueves de cada mes, de abril de noviembre 2016.

Los Simposios de Investigación son dirigidos por académicos e investigadores UDP y se realizarán los últimos jueves de cada mes, de abril a noviembre 2016.

En el marco de las actividades de extensión del Doctorado en Psicología UDP en coordinación con la Dirección de Investigación de la Facultad de Psicología, se realizarán ocho encuentros a cargo de académicos de la Universidad Diego Portales, quienes darán cuenta de su experiencia en investigación. La actividad, abierta a la comunidad interesada y en especial a jóvenes investigadores, se realizará el último jueves de cada mes desde abril a noviembre del año 2016, entre 13.30 y 15.00 horas en la sala 303 (ubicada en Vergara 275).

El próximo Simposio será el Jueves 27 de octubre y se titula “Vulnerabilidad en esquizofrenia: Perspectivas para la psicoterapia de los trastornos mentales severos”.

Expone:  Dra. Leonor Irarrázaval, académica de la Facultad de Medicina UDP.

Descripción: Se presentará la tesis doctoral “Estudio de los desórdenes del self pre-reflexivo y de las narrativas de pacientes con esquizofrenia en primera hospitalización psiquiátrica”. Este estudio tuvo como objetivo aclarar aspectos relacionados con el diagnóstico de la esquizofrenia, con el fin de contribuir con modelos de prevención, así como destacar la necesidad de intervenciones psicoterapéuticas, complementarias al tratamiento médico-psiquiátrico. Dicho estudio fue desarrollado dentro de un paradigma cualitativo mediante instrumentos fenomenológicos y hermenéuticos orientados a describir las anomalías de la experiencia subjetiva de pacientes con esquizofrenia e incluyó una sección sobre el análisis de las historias de vida.

Como resultado, nuevos elementos descriptivos de la experiencia de los pacientes salieron a la luz, revelando como un aspecto clave la experiencia de vulnerabilidad que conecta la aparición del primer episodio de esquizofrenia con la biografía de los pacientes. Incluso se pudo constatar que el aislamiento progresivo del “mundo social” (en un amplio sentido) es lo que finalmente conduce a la manifestación de la psicosis. De alguna manera, en sus intentos de incorporarse al ámbito social (amigos, estudio, trabajo, etc.), los pacientes se enfrentan a sí mismos con su propia “vulnerabilidad” de estar en el mundo, manifestándose el episodio agudo como un síntoma de este impedimento.

La continuidad de este proyecto plantea la importancia de desarrollar una conceptualización profunda del concepto de vulnerabilidad humana, tanto desde una perspectiva antropológica como en el marco de las enfermedades mentales, lo cual no sólo significa una contribución al desarrollo del actual enfoque de la psiquiatría centrado en la persona, sino también abre nuevas y concretas perspectivas para la psicoterapia de los trastornos mentales severos, en particular para de la esquizofrenia.

Calendario general:

Jueves 28 de abril “La palabra de los niños(as) como discurso social: análisis crítico del discurso de niños y niñas sobre la relación entre padres e hijos(as)”, Dra. Paulina Chávez, académica UDP.
Jueves 26 de mayo “La hipótesis de Penrose: una relación inversa entre el número de camas psiquiátricas y tasas de presos”, Dr. Adrian Mundt, psiquiatra, académico Facultad Medicina UDP. Comenta:  Dr. Pedro Zitko M. profesor adjunto UDP.
Jueves 30 de junio “Felicidad y gubernamentalidad en el contexto del liberalismo avanzado”, Dr. Rodrigo De La Fabián, académico UDP. Comenta: Dr. Antonio Stecher, académico UDP.
Jueves 28 de julio “Las construcciones freudianas de la angustia”, Dr. Francisco Pizarrro, académico UDP. Comenta: Dr. Rodrigo De La Fabián, académico UDP.
Jueves 25 de agosto “Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión”, Dra. Ma. Isabel Toledo, académica UDP.
Jueves 29 de septiembre “Desde la ecología argumentativa a la psicología del razonamiento”, Dr. Cristián Santibáñez, académico UDP
Jueves 27 de octubre “Vulnerabilidad en esquizofrenia: Perspectivas para la psicoterapia de los trastornos mentales severos”, Dra. Leonor Irarrázaval, académica UDP.
Jueves 24 de noviembre “Flexibilización laboral y procesos de construcción de identidad en el trabajo: El caso de los trabajadores de la industria del Retail en Chile”, Dr. Antonio Stecher, académico UDP.

• Simposio de Investigación 2016
  • Fecha: Últimos jueves de cada mes, desde el 28 de abril al 24 de noviembre
  • Hora: 13.30 a 15.00 hrs.
  • Lugar:Sala de Postgrado, 303. Vergara 275, Santiago (Metro Los Héroes)
  • Más informaciones al fono 22 6768618 – correo doctorado.psicologia@udp.cl