Salud mental: Seminario sobre Suicidalidad dará a conocer cómo identificar riesgos en niños y adolescentes

Los psiquiatras de la Clínica Psicológica UDP, Dra. Cecilia Sandoval y Dr. Carlos Gallardo, se referirán el miércoles 8 de agosto a las distintas dimensiones de este problema a nivel mundial, de manera de detectar señales cuándo una persona se encuentra en peligro de cometer un suicidio y cuándo no.

Pintura Alejandro Balbontín Pozo, abalbontinp@gmail.com

En el mundo cada 40 segundos alguna persona comete un suicidio, lo cual equivale a 800.000 personas al año a nivel mundial, así lo especifican indicadores epidemiológicos de este fenómeno mundial que año a año suma a personas que deciden acabar con su vida. Los expertos coinciden en que las causas de este grave problema de salud mental son multifactoriales y que alguna de las soluciones es contar con redes eficaces que trabajen colaborativamente entre educadores y centros de salud.

En Chile el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes entre 10 y 24 años, luego de los accidentes de tránsito, así lo especifica la Dra. Cecilia Sandoval, psiquiatra infanto-juvenil y parte del staff de profesionales de la Clínica Psicológica UDP, quien junto al Dr. Carlos Gallardo, psiquiatra de adultos, expondrán en el Seminario sobre Suicidalidad que se realizará el miércoles 8 de agosto en la Universidad Diego Portales.

La OMS espera disminuir en un 10% las tasas de suicidio hacia el año 2020, una tarea nada fácil considerando que existen múltiples cuadros psiquiátricos predisponentes al suicidio. “Se sabe que con fuerza la depresión, porque hay un 17% de la población la padece, la esquizofrenia especialmente la paranoide, depresión bipolar, unipolar, trastornos de conducta alimentaria, son ejemplos de patologías asociadas con suicidalidad”, afirma la Dra. Sandoval.

Considerando este contexto, este Seminario busca ser un aporte sobre todo para profesionales de la educación, de manera que sepan cómo diferenciar conceptos y calcular el riesgo frente a un alumno (a) que manifieste ideas suicidas.

Esta dimensión va desde “ideas de tristeza, de mal ánimo, de valer poco, de a los demás le va a mejor que a mí, hasta que esto va adquiriendo continuidad y comienza a constituirse en una idea de no querer vivir, luego se avanza en una planificación, hasta los intentos suicidas o la consumación de este intento”, explica más en detalle el Dr. Carlos Gallardo, psiquiatra de adultos con especialidad en psicosis de adolescentes.

¿Qué soluciones se pueden encontrar al respecto? Los expertos entrevistados indican que es importante considerar que el suicidio es un fenómeno multifactorial y que desde la salud pública la experiencia indica que es relevante poder enlazar los dispositivos educativos con la red de salud, que conversen continuamente y en un lenguaje común y oportuno, aquello permitirá tener más oportunidades de acceso y prevención.

“Seminario sobre Suicidalidad”
Miércoles 8 de agosto, 9.00 a 13.00 horas
Auditorio Facultad de Educación, Vergara 249.
Más informaciones en extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

Organiza: Clínica Psicológica UDP