PEPET presentó instrumento que mide violencia externa y efectos en salud mental de trabajadores/as

Este estudio fue elaborado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo UDP (PEPET), junto al Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y la Fundación Científica y Tecnológica de la ACHS (FUCYT). Los sectores analizados fueron retail, educación, administración pública y salud.

Juan Pablo Toro, Coordinador de PEPET, durante la presentación inicial

Juan Pablo Toro, Coordinador de PEPET, durante la presentación inicial

Con el objetivo de mostrar un instrumento que mide la prevalencia, factores de riesgo y efectos en la salud mental de trabajadoras y trabajadores del sector retail, educación, administración pública y salud, se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra UDP el seminario “Elaboración y validación de un instrumento que permita medir violencia externa, factores de riesgo, y sus efectos en la salud mental de trabajadores y trabajadoras, a fin de orientar el diseño de planes y programas de prevención”. La actividad se realizó el 10 de enero y fue organizada por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo UDP (PEPET), en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y la Fundación Científica y Tecnológica de la ACHS (FUCYT).

Asistentes de distintas organizaciones públicas y privadas fueron parte de este Seminario

Asistentes de distintas organizaciones públicas y privadas fueron parte de este Seminario

“La violencia en el trabajo ha comenzado a ser internacionalmente conocida como un problema de salud pública importante, por su creciente magnitud en el mundo, y porque es considerada el principal estresor en la vida laboral actual” destacó Ximena Díaz, socióloga y fundadora del CEM, explicando que “ésta puede tener un origen externo, cuando es provocada por personas que no tienen una relación profesional directa con los trabajadores, como en el caso de los usuarios estudiantes, pacientes en un hospital, o clientes en el retail. También pueden ser personas que no tienen ninguna relación legítima con la víctima, como delincuentes o asaltantes”.

El estudio abarcó distintos factores sobre violencia externa. Dentro de los resultados, se muestra que hombres y mujeres experimentan de manera equivalente la violencia no física, mientras que los hombres experimentan en mayor medida violencia física, sobre todo en retail (sin armas 40%, con armas 32,8%).

Expusieron en este Seminario: Ximena Díaz (CEM), Cristián Villarroel (MINSAL), Daniela Campos (ACHS) y Juan Pablo Toro (PEPET-UDP)

Expusieron en este Seminario: Ximena Díaz (CEM), Amalia Mauro (CEM), Cristián Villarroel (MINSAL), Daniela Campos (ACHS) y Juan Pablo Toro (PEPET-UDP)

El Coordinador del PEPET, Juan Pablo Toro, mencionó que la violencia externa es un problema que enfrentan cotidianamente trabajadores y trabajadoras de los sectores estudiados: “Retail lidera indicadores de presencia e intensidad de violencia externa, salud presenta niveles de presencia e intensidad menores que en el retail, pero mayores que educación y administración pública, y educación presenta niveles significativamente menores de presencia e intensidad de violencia. El hecho de ser mujer, fue considerado tanto por hombres como por mujeres como un factor de riesgo, pero en proporción mucho mayor por las mismas mujeres (33% versus un 22% de los hombres). O sea son más conscientes de esa condición de relativa vulnerabilidad”, afirmó el académico.