Seminario Neoliberalismo, biopolítica y clínica psicoanalítica

30 / 08 / 2016

Este seminario será dirigido por el Dr. Rodrigo De La Fabián junto al profesor invitado,  Dr.(c) Patricio Rojas, y extiende del 3 de septiembre  al 7 de enero de 2017, como parte de las asignaturas electivas del Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP. Entrada liberada, cupos limitados.

Michel Foucault y Jacques Lacan

Hacer un análisis crítico de la relación entre clínica psicoanalítica y política en el contexto de las sociedades occidentales contemporáneas a través de la obra de Jacques Lacan y la perspectiva foucaultiana de la biopolítica y de la gubernamentalidad neoliberal, es el objetivo de este Seminario que se extiende del 3 de septiembre al 7 de enero (días sábados). El curso será dirigido por el Dr. Rodrigo De La Fabián junto al profesor invitado,  Dr.(c) Patricio Rojas.

Descripción:
La clínica psicoanalítica fue fundada por Freud en el contexto del primer capitalismo, es decir, de un capitalismo orientado a la producción cuyo principal mecanismo de control era la represión. En la lógica del capitalismo weberiano, se trata de posponer un placer inmediato menor, por uno futuro mayor, es decir, es necesario reprimir la búsqueda del placer inmediato, trabajar y acumular capital, para luego ser recompensado con el acceso al goce.  Frente a esto, Freud mostró que tal promesa era una ilusión, que las renuncias lejos de asegurar el goce futuro, hacían que el superyó fuese aún más severo.

Sin  embargo, nuestras sociedades contemporáneas, no parecen más estar regidas por dispositivos disciplinarios. Tal como lo mostró Foucault, el liberalismo, y luego el neoliberalismo, operan con racionalidades de gobierno post-disciplinarias, es decir,  ya no por medio de la represión, sino de la gestión de la libertad y el deseo individual.

El objetivo de este seminario es hacer “comparecer” a la clínica psicoanalítica frente a estas nuevas configuraciones del poder y de la subjetividad. Para tal efecto, se trabajará en Lacan, sobre la cuestión de la ética del psicoanálisis, en particular nos interesamos en dos modelos del superyó que encontramos en su obra: el superyó griego y el cristiano. Este curso busca  poner en evidencia el vínculo posible entre esta última figura del superyó y la perspectiva foucaultiana de la biopolítica y de la gubernamentalidad neoliberal.

Contenidos:

a) Primera Unidad
La dimensión política de la clínica freudiana

• Lo individual y lo social en Freud: deconstruyendo al individuo.
  • Superyó y culpa en Freud
  • La noción de cura en Freud y sus paradojas

b) Segunda Unidad:
El paradigma trágico en psicoanálisis como una respuesta de Lacan a las paradojas freudianas.

• La ética del psicoanálisis a propósito de la lectura de Lacan de Antígona.
  • El pasaje de la tragedia griega a la cristiana y su incidencia en la noción de superyó y cura en Lacan.
  • Los fundamentos cristianos del superyó neoliberal.

c) Tercera Unidad
Libertad individual como mecanismo de control social

• Subjetividad y sujeción: entre Foucault y Lacan
  • La irrupción del Homo Economicus liberal al empresario de sí neoliberal.
  • Pasaje de los dispositivos de control social disciplinarios a los de seguridad: introducción a la biopolítica.

d) Cuarta Unidad
El psicoanálisis frente a la biopolítica: preguntas y polémicas

• ¿Individualizar o colectivizar la demanda de cura?
  • ¿Demanda de análisis y/o demanda de consumo?
  • ¿Qué significa “escuchar el deseo” en una sociedad post-represiva?
  • ¿Qué concepto de cura podemos sostener en el contexto neoliberal y de la sociedad de consumo

Metodología
Clases expositivas y presentación de textos por parte de los alumnos. El curso tiene la modalidad de un taller y por lo tanto se favorece la discusión y la participación activa de los alumnos.

Participación y la confección de una ficha bibliográfica (según pauta)

Descargar Programa completo AQUÍ