Seminario de Escuela trató sobre prevención de violencia sexual en el espacio universitario

La académica de la Facultad de Derecho UDP, Lidia Casas, y la ex subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, fueron invitadas a exponer en esta actividad organizada por la Escuela de Psicología UDP. Ambas expositoras coincidieron en generar cambios culturales y no quedarse solo en la sanción.

El Primer Seminario Escuela 2018, contó con un panel conformado por académicas, especialistas y un representante estudiantil UDP

“II Encuentro para la Prevención de la Violencia Sexual en el Espacio Universitario” fue el tema central del Primer Seminario Escuela de Psicología UDP 2018 “Debates y desafíos de la práctica de la psicología en Chile hoy”, realizado el 5 de abril en el auditorio de la Facultad de Psicología. En esta oportunidad expusieron la académica de la Facultad de Derecho UDP, la abogada Lidia Casas, y la psicóloga y ex subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez. Posteriormente se dio lugar a los comentarios de José Miguel Nilo, representante estudiantil UDP, y a Eliana Heresi, académica de la Facultad de Psicología UDP.

El seminario inició con las palabras de bienvenida de Elisa Ansoleaga, Directora de la Escuela de Psicología UDP, quien presentó a las expositoras. La Dra. Lidia Casas, explicitó que el acoso sexual es un fenómeno transversal que tiene distintos niveles y requiere de normativas que deben ser explícitas para todos los miembros de la comunidad. “Hay que ser súper cuidadosos en materia de una norma… (decir) que queda dentro de la normativa de una institución y qué queda fuera, sin embargo, aquello que queda fuera debe quedar explícito y claro para toda la comunidad, porque si no estamos teniendo problemas frente a las expectativas…. ¿Qué elementos ajenos a la relación universitaria tiene o no impacto directo de lo que pasa en la universidad? Y eso no se resuelve con una respuesta general, sino que es bastante casuístico, caso a caso”, expresó la profesora Casas.

Luego de conocer las normas y reconocerlas como tales al interior de una comunidad, se puede dar paso a la implementación, punto importante a reflexionar, dado que, si bien existen muchas conductas inadecuadas, no por ello, todos son constitutivos de una situación de violencia o acoso sexual, expresó la académica.

Dra. Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho UDP, durante su exposición.

El siguiente paso sería la sanción, sin embargo, es importante distinguir que hay conductas y conductas: “En materia de nuestras relaciones en el aula, los comentarios, las miradas lascivas y luego la intromisión al cuerpo constituyen formas y despliegues de conductas que son distintas; y si respecto de cada una de ellas nosotros queremos decir: ‘yo quiero la cadena perpetua’ por así decirlo, no cumple a mi juicio con el sentido y el alcance de una norma que tiene que ver también con la prevención y el cambio de una cultura imperante frente a un fenómeno”, puntualizó la académica de la Facultad de Derecho UDP.

Bernarda Pérez, ex subsecretaria Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Posteriormente fue el momento de la psicóloga y ex subsecretaria del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, Bernarda Pérez, quien reflexionó sobre esta temática, considerando la importancia de visibilizar y “sacar el velo” de la violencia hacia las mujeres desde la psicología y como un imperativo ético.

La relevancia aquí es que la violencia hacia las mujeres debe ser entendida desde una mirada psicológica multidimensional, y que cohabitamos un espacio común que en este caso se llama Universidad Diego Portales, y en este espacio que cohabitamos hemos querido hacernos cargo y la comunidad ha generado un protocolo para poder evidenciar la situación de violencia y generar acciones de sanción cuando las relaciones, en este caso entre hombres y mujeres, se establecen de maneras desiguales”, afirmó Pérez

¿Cómo prevenimos la violencia en espacios y contextos universitarios? “Lo primero es ponernos de acuerdo en lo que vamos a sancionar en el espacio que cohabitamos. Los seres humanos nos podemos hacer responsables de aquellas cosas en las que somos parte o se nos hace parte en función de compartir un espacio o una delimitación de fronteras, en este caso dice relación con el espacio universitario. Y en ese sentido entonces nos permite no solo pensarnos en las acciones concretas conductuales sino también en elementos de interacción y de relación que yo diría básicas”, continuó la ex subsecretaria.

A continuación, se dio lugar a los comentarios de la profesora Eliana Heresi, quien además es consejera de la UDP en la normativa para la prevención de la violencia sexual y de género en UDP. La académica afirmó que en el país hay pocas universidades que han armado un protocolo por la complejidad que esto implica, “el que la UDP lo haya hecho me parece un avance importante”, expresó.

“Constituye un mandato institucional al cual todos los miembros debemos adherir, y eso aporta al bienestar psicológico, físico, psicosocial de todo el colectivo, sin embargo se ha dicho que una normativa es insuficiente para poder modificar patrones arraigados de discriminación sexual y de género, por lo tanto, si bien es ‘un paraguas pequeño frente a la tormenta’ es necesario avanzar en otros sentidos y aspectos, tomando conciencia de esa declaración, pero también de nosotros como colectivo de la naturalización de la violencia y las múltiples formas en que ésta se expresa”, afirmó la académica.

José Miguel Nilo, miembro de la comisión de género y sexualidades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología UDP

Finalmente, fue el momento de José Miguel Nilo, miembro de la comisión de género y sexualidades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología UDP, quien se refirió a cómo se incluyen a las y los jóvenes en esta discusión más allá del espacio académico. “Estamos avanzando en la difusión de este protocolo en las diferentes facultades, nos estamos reuniendo (entre centros de estudiantes de manera autónoma) para que la información sea bajada a todos/as los estudiantes. El problema, insisto, es en cuál es la participación que estamos congregando, yo creo que es un tema a discutir en espacios más allá de lo académico”, expresó.

Por ejemplo, ¿Cómo vamos a llevar esa prevención a la participación más generalizada en vez de un espacio tan elitizado como es la academia en Chile?, ¿Cuál es el espacio de agencia social (cuando somos conscientes de que podemos hacer cambios dentro de los espacios sociales en los que estamos), y cuál es el espacio de institucionalidad que permiten los límites de una normativa o aspectos legislativos de Chile?, ¿Por qué pensamos la institucionalidad como algo negativo?, ¿cómo incluimos perspectiva de clase dentro de la discusión?, ¿cómo nos concentramos en la prevención?, fueron algunas de las preguntas y reflexiones planteadas por el estudiante.

Así mismo, respecto a la sanción “qué vamos a exigir que tenga sentido éticamente y qué vamos a exigir en cuanto a nuestra subjetividad, hay que hacer distinciones y para eso nos tenemos que preparar”, puntualizó el estudiante.

Al finalizar la actividad se dio espacio a preguntas e intercambio de opiniones con el público asistente.

La Universidad Diego Portales cuenta con una Normativa de Prevención y Sanción de Acciones de Violencia Sexual. Más detalles en el siguiente sitio web: http://noalaviolenciasexual.udp.cl/