Segunda Jornada Connectomics trató sobre uso de datos aplicados a la investigación en redes cerebrales

La actividad contó con la participación del Dr. Artemy Kolchinsky, investigador de Santa Fe – Institute en Estados Unidos, y luego se dio lugar a trabajos prácticos sobre “Aplicaciones de Machine Learning en Electroencefalografia Humana”

Dr. Artemy Kolchinsky, investigador de Santa Fe – Institute en Estados Unidos, fue el invitado a la 2da. Jornada Connectomics

Con la participación de investigadores y estudiantes provenientes de regiones, se realizó con éxito una Segunda Jornada “Connectomics: Desde la Interacción Neural a la Interacción Social” organizada por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP. La actividad que tiene por objetivo continuar profundizando en los aspectos teóricos y técnicos de las herramientas que requiere un programa de investigación en Neurociencia en el siglo XXI, contó con las charlas del Dr. Artemy Kolchinsky, investigador de Santa Fe – Institute en Estados Unidos y el Dr. Francisco Parada, académico de la Facultad de Psicología UDP.

Durante esta jornada se discutió el impacto que tiene en el mundo moderno -la era del big data- un programa de investigación en neurociencia y psicología. “La conclusión es que, hoy en día, muchas preguntas terminan siendo un problema de volumen de datos, de Machine Learning”, afirmó el profesor Parada, Director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva Social UDP.

Investigadores y estudiantes provenientes de regiones, también fueron parte de la Jornada.

Posteriormente se realizó un trabajo práctico sobre “Aplicaciones de Machine Learning en Electroencefalografia Humana” para apoyar el volumen de datos extraídos desde esta herramienta muy usada en la neurociencia. “Así como Google nos ayuda a encontrar información o a organizar nuestros horarios, algoritmos computacionales inteligentes (Machine Learning) pueden ser utilizados para poder descubrir patrones en nuestros datos que de otra forma sería imposible explorar”, afirmó Parada.

Para el profesor Parada esta segunda jornada fue todo un éxito. “Si bien nuestra primera jornada dejó la vara muy alta tanto en términos de participación como de calidad científica, esta nueva jornada se caracterizó por la participación de investigadores y estudiantes provenientes de regiones, principalmente de las ciudades de Talca y Valparaíso”, especificó.

El formato de las jornadas connectomics se vincula a la línea teórica y empírica que ha desarrollado el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP en torno a los mecanismos y redes cerebrales, por ello en las mañanas se exponen charlas para una discusión teórica – técnica y por las tardes se realiza un trabajo guiado donde, “con computador en mano, intentamos aprender herramientas de análisis -por medio de su aplicación- con el fin de resolver algún problema específico con datos reales”, explica Parada.

A futuro se espera seguir llevando a cabo estas jornadas, dos o tres veces al año. “Creo que es importante hacer este tipo de actividades ya que uno muchas veces se queda en lo puramente teórico o bien en lo meramente técnico. Son pocas las instancias donde uno puede profundizar y complementar ambos aspectos del quehacer científico en compañía de otros investigadores y estudiantes”, enfatizó el académico e investigador UDP.