Se realizó Simposio “Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo en Chile”

29 / 09 / 2015

En la actividad expuso la académica Elisa Ansoleaga, Dra. en Salud Pública quien presentó los avances del proyecto Fondecyt que está realizando en conjunto con el Centro de Estudios de la Mujer.

En el marco de las actividades de extensión del Doctorado en Psicología UDP se realizó el séptimo Simposio de Investigación titulado “Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo en Chile: Un estudio en tres sectores económicos considerando diferencias ocupacionales y de género”. Como parte del ciclo de diez charlas que se están realizando desde marzo de este año y marzo 2016, la iniciativa,  co-organizada por la Dirección del Doctorado y la Dirección de Investigación de la Facultad, tiene por objeto dar a conocer las líneas de investigación del cuerpo académico de la Facultad o de otros investigadores invitados, de modo de fomentar la discusión interdisciplinaria y además, ser una instancia de formación para jóvenes investigadores.

La Dra. Elisa Ansoleaga es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt N°1140060 que se realiza entre 2014 y 2017.

El jueves 24 de septiembre en la sala de posgrado de la Escuela de Psicología expuso la académica Elisa Ansoleaga presentando el proyecto Fondecyt (1140060) en el cual participaron los co-investigadores: Juan Pablo Toro de la Facultad de Psicología UDP junto con Amalia Mauro y Ximena Díaz del Centro de Estudios de la Mujer.

Introdujo al tema explicando la amplitud de definiciones que se utilizan para entender el fenómeno de la violencia en el trabajo y como ésta adopta diferentes formas de presentación: agresiones físicas, violencia psicológica y acoso sexual. El estudio se está realizando en tres sectores de la economía: Retail – Banca e Industria de alimentos, por su acelerado crecimiento económico en los últimos años, por la creciente incorporación de fuerza de trabajo -especialmente femenina- y por su importante aporte al producto interno bruto (PIB) nacional.

Ansoleaga señaló que, “los resultados preliminares muestran una predominancia de violencia verbal y psicológica por sobre la física y sexual, la cual es una violencia extendida, generalizada y sostenida hacia grupos que tienen menos poder en la organización”.

Por otra parte, definió el concepto de Bullying estratégico que alude a ocurre comúnmente en las organizaciones y que refiere a que  la violencia laboral puede ser utilizada como una herramienta de gestión para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Explicó esto a través de un ejemplo: “en una crisis, un supervisor genera presión excesiva e incluso maltrata a sus subalternos para cumplir las metas que le han impuesto a él, un comportamiento que la empresa valora puesto se cumple el objetivo o meta, aún cuando los costos humanos y organizacionales posteriores pueden ser muy altos”.

La investigación se realiza junto a investigadores del Centro de Estudios de la Mujer.

Finalmente, la expositora explicó el desafío que presenta esta materia debido a que “las leyes y la literatura científica hablan de mobbing o acoso laboral, y aquello puede dejar fuera otras formas de violencia en el trabajo”, aseguró la investigadora, además, señaló que las organizaciones se encuentran muchas veces en “una contradicción entre los valores declarados y las prácticas cotidianas de gestión en torno a estos temas”, destacó Ansoleaga.

Esta fue la séptima charla de diez que se están realizando en la Facultad de Psicología UDP, en la próxima ocasión, el profesor Gorka Navarrete presentará el Seminario “Comunicación e interpretación de pruebas diagnósticas: razonamiento Bayesiano” Cuándo: 29 de octubre a las 13:30 hrs. en la Sala de posgrado de la Facultad de Psicología, UDP.