Se realizó Seminario “Parentalidades bajo sospecha: Experiencias de madres y padres con discapacidad”

Florencia Herrera, socióloga y académica UDP presentó su investigación sobre experiencias de madres y padres que están en situación de discapacidad. Durante el seminario, la experta abordó la parentalidad diversa, la discriminación y prejuicios del entorno.

Dra. Florencia Herrera, académica UDP, dando a conocer su investigación sobre parentalidad y discapacidad

Durante el Seminario “Parentalidades bajo sospecha: Experiencias de madres y padres con discapacidad”, la académica UDP y Doctora en Antropología, Florencia Herrera, presentó su investigación al respecto, dando cuenta de la labor de los padres con discapacidad y visibilizando que son parte de la diversidad de parentalidades que existen. La actividad es organizada por el Grupo de Estudios Sociales en Parentalidades en los cuales participa la Facultad de Psicología UDP, entre otras entidades.

Durante su presentación, realizada el 22 de junio, Florencia Herrera dio a conocer 16 testimonios de personas que viven en situación de discapacidad y tienen hijos. La investigación incluye a nueve mamás y siete papás, que relatan sus experiencias de vida, poniendo énfasis en la invisibilización de la autonomía e independencia de los padres con discapacidad.

“Hasta un niño o niña pareciera que está a cargo de su madre o padre con discapacidad, porque las personas generalmente se relacionan con ellos”, explicó Herrera.

La académica manifestó que las delimitantes para los padres en situación de discapacidad suele venir desde su entorno social más que de sus capacidades físicas o intelectuales. Herrera describió que las madres y padres suelen estar rodeados de comentarios como: “tu enfermedad es incompatible con el embarazo” o “ustedes no serían capaces de cuidar a sus hijos por vivir con una enfermedad o discapacidad”, e incluso “es una irresponsabilidad que te embaraces porque le harás daño a tus hijos y a así a las futuras generaciones”.

“Si las personas con discapacidad tuviésemos una visibilidad mucho más grande en el trabajo o ejerciendo labores de cuidado, creo que se podría cambiar mucho más rápido esta percepción, con la ayuda de acciones concretas de visibilidad masiva que acaben con los prejuicios, estereotipos y mitos que existen“, aseguró Herrera.

La antropóloga también especificó que en cuanto a los roles de género, tanto hombres como mujeres son doblemente discriminados. Las mujeres en cuanto no son consideradas lo suficientemente autónomas como para poder hacerse cargo de los quehaceres del hogar. Mientras que los hombres que como género ya cargan con el estigma de que su lugar no está en la casa, son considerados aún más incapaces de criar por el hecho de tener discapacidad.

“Una vez me dijeron ‘tú no puedes tener hijos porque las guaguas lloran, y tú ¿cómo vas a escuchar que tu guagua está llorando en la noche cuando estás durmiendo?’ y yo le expliqué que tengo una estrategia”, testimonio de un papá con discapacidad auditiva.

La investigación de la académica UDP, se enmarca como uno de los primeros antecedentes en la materia.

Estos Seminarios Permanentes son organizados por el Grupo de Estudios Sociales en Parentalidades,  conformado por variadas entidades y organismos, buscando dar a conocer y discutir investigaciones actuales en la materia.