Se realizó Seminario “Investigación en Proceso Psicoterapéutico: Una mirada a la intimidad”

29 / 08 / 2015

En la actividad expuso el académico Claudio Martínez, Dr. en Psicología quien expuso el proyecto que abarca un Fondecyt y dos tesis doctorales al público asistente.

En el marco de las actividades de extensión del Doctorado en Psicología UDP sea realizo el sexto Seminario “Investigación en Proceso Psicoterapéutico: Una mirada a la intimidad” como parte del ciclo de diez charlas que se están realizando entre marzo de 2015 y marzo 2016. La iniciativa es co-organizada por la Dirección del Doctorado y la Dirección de Investigación de la Facultad con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación del cuerpo académico de la Facultad o de otros investigadores invitados, de modo de fomentar la discusión interdisciplinaria y además, ser una instancia de formación para investigadores jóvenes.Claudio Martínez proceso terapéutico

En esta ocasión expuso el académico Claudio Martínez el jueves 27 de agosto en la sala de posgrado de la Escuela de Psicología. Abrió su charla presentando al equipo de investigación que participó en el proyecto que contempla un proyecto Fondecyt y dos tesis doctorales.

Intrujo el tema a través de la adquisición del lenguaje, el proceso que inicia un infante como primer proceso implícito relacional que se da con la madre. De esta forma Martínez estableció que esto da pie a que entre el lenguaje y múltiples factores generan que la psicoterapia sea un isntrumento cultural finalmente. Además destacó la importancia de definir una posición discursiva, tanto para el terapeuta como para el paciente, lo cual explicó a través de un ejemplo de una serie de televisión.

Por otra parte, Martínez se refirió a la importancia para los terapeutas y pacientes de los gestos faciales para el intercambio afectivo, además de la voz y movimientos que establecen un relación más allá de lo verbal. Respecto a este último punto explicó el Modelo de Posicionamiento discursivo para paciente y terapeutas (MPD), el cual establece qué posiciones pueden adoptar pacientes y terapeutas.

Además, “más allá de la posiciones discursivas que pueden ser explicadas por el MPD o de los gestos y tonos de voz existe además el Sistema FACS, el cual además explica la importancia de los movimientos y músculos de la cara que están asociados a emociones”.

Finalmente Martínez se refirió a la importancia de entender el proceso terpéutico como un todo más allá de lo verbal, sino como una posición discursiva asociada a lenguaje no verbal que implica una interacción afectiva con los pacientes.

Esta fue la sexta charla de diez que se están realizando en la Facultad de Psicología UDP, en la próxima ocasión se invita al público a asistir al Seminario “Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo en Chile” el día 24 de septiembre a las 13:30 hrs. En la Sala de posgrado de la Facultad.