Se realizó Jornada “El despertar espiritual en psicoterapia”

23 / 11 / 2015

La actividad, organizada por el Postítulo en  Psicoterapia Humanista Transpersonal UDP, contó con la conferencia central a cargo del Dr. en Sociología Antonio Hermosilla y la exposición de Director  de este programa,  Ps. Alejandro Boric.

Como parte de las actividades organizadas por el Postítulo en  Psicoterapia Humanista Transpersonal UDP se llevó a cabo la Jornada: “El despetar espiritual en psicoterapia”, el viernes 20 de noviembre en el auditorio de la Facultad. Expusieron, los académicos del postítulo Ps. Alejandro Boric, Ps. Pamela Ortúzar y el nuevo integrante del cuerpo docente, el Dr. en sociología Antonio Hermosilla.

La jornada se inició con un momento para la meditación dirigida por Pamela Ortúzar, para luego pasar a la explicación de Alejandro Boric, sobre las bases teóricas y prácticas del postítulo. “Después de 10 años de trabajar en este proyecto estamos contentos con los resultados de las cinco generaciones que han pasado”, afirmó.IMG_3157

Además, Boric explicó que, “lo más importante es el trabajo de las actitudes y cualidades del terapeuta, es fundamental porque el es el instrumento en la terapia. Un entendimiento del sufrimiento humano que le da cabida a la espiritualidad”, afirmó respecto a los objetivos del postítulo.

Luego expuso el Psicólogo, Doctor en Sociología de la Religión  y Diplomado en Neurociencias, Antonio Hermosilla quién explicó la espiritualidad y sus diferencias entre occidente y oriente, como los definen cada uno. Respecto a esto, explicó que, “esencialmente entender que el despertar espiritual es parte del desarrollo integral de una persona. Dado que habitamos un espacio cultural que ha privilegiado la evidencia fáctica y lógica, es que como cientistas sociales hemos desprestigiado lo luminoso o trascendente como fenómenos anecdóticos y sin peso existencial. Nuestra mirada occidental ha negado la espiritualidad como parte esencial del desarrollo humano, y peor aún, la ha transformado en un fetiche de consumo asociado a la búsqueda de bienestar egocéntrico antes que una práctica seria y comprometida. La psicología transpersonal bien entendida tiene un mensaje ético que como psicólogos no hemos sabido difundir al resto de la sociedad.”

IMG_3192
El cuerpo docente: Alejandro Boric, Pamela Campos (arriba) junto a la académica Pamela Ortúzar y el Dr. Antonio Hermosilla.

Además, Hermosilla reiteró la idea de unir a la academia con la espiritualidad,  “es posible introducir temas tan complejos como la espiritualidad en el saber formal de la ciencia social. Pero más que intentar acoplar la psicología transpersonal a un modelo de ciencia positivista o nomotética, conviene más bien situar el diálogo transpersonal desde una mirada hermenéutica o fenomenológica, sin olvidar que la naturaleza del fenómeno espiritual debe ser comprendido en su profundidad discursiva antes que en extensión estadística.”

Finalmente el público, entre quienes habían varios ex alumnos del postítulo realizó preguntas al panel para dar cierre a la jornada.

• Antonio Hermosilla Canessa: Psicólogo de la U. de Santiago de Chile Máster en Ciencias Sociales en la U. de Bologna. Máster y Doctor en Sociología en la U. de Barcelona, Diplomado en Neurociencias en el Trinity College de Dublin. Miembro del cuerpo docente de la 6ta. Versión del Postítulo en Psicoterapia Transpersonal UDP, que comienza en abril del 2016.