Se realizó Ceremonia de Titulación V Versión Postítulo en Clínica Infanto-Juvenil

30 / 09 / 2015

Catorce profesionales recibieron su acreditación clínica luego de 2 años de formación teórica y práctica el pasado viernes 25 de septiembre, graduándose del Postítulo “Especialización en Psicología Clínica infanto-juvenil: una aproximación psicoanalítica relacional”.

De la generación que comenzó el Postítulo el año 2013, se graduaron 14 psicólogas luego de haber concluido con todos los requisitos de la formación. El Programa suma 720 horas de trabajo divididas en 200 horas lectivas, 320 horas de atención clínica y supervisión, 100 horas empeladas en el Taller “La Persona del Psicoterapeuta” y 100 horas de dedicación al trabajo final de titulación. En palabras de la Directora del Postítulo, Cecilia Aretio, “Finalizar con éxito este programa, implica haber atravesado por todos esos espacios y salir victoriosos.”

En la ceremonia, además de la Directora del Programa, Cecilia Aretio, hicieron uso de la palabra en representación de sus pares las psicólogas graduadas Bárbara Bishara e Iris Oyanedel. Ambas coincidieron en agradecer a sus compañeras y a sus profesores, así como a la universidad por la oportunidad de cursar el Postítulo, la experiencia y los aprendizajes alcanzados.  foto postítulo infanto-juvenil 2

En esta V Versión del Postítulo había 7 profesionales egresados de Psicología de la UDP, lo que da cuenta – y así fue reconocido en uno de los discursos de las graduadas – de una relación cercana y fluida entre académicos de la Facultad de Psicología UDP y sus ex estudiantes. Ello fue descrito por Bárbara Bishara como un reencontrarse con “mis profesoras de pregrado” quienes se transformaron en “maestras, compañeras y guías” que sostuvieron sus procesos de formación “desde un estilo muy particular de cada una de ellas, desde la profundidad, la creatividad, la reflexión y el humor de tal manera de transmitirnos no solamente contenidos sino más bien experiencias, experiencias de vida y profesionales que marcan en nosotros un sello particular y llevamos el desafío de transmitir con nuestros pacientes y sus familias todo aquello que ustedes depositaron en nosotros”.

Hoy en día, cuando especializarse y mantenerse actualizado en el ámbito clínico es prácticamente una necesidad insoslayable, tomar la decisión de poner energías y tiempo en ello, más aun en horario vespertino, no es un asunto menor. Pero la recompensa se hace patente. Al menos a partir de las palabras de las psicólogas graduadas se evidencia un alto nivel de satisfacción con el programa, su propuesta y sus docentes.

En este sentido, la graduada Iris Oyanedel recalcó en su discurso que “la estructura y organización del plan de estudios considera una formación teórica significativa y actualizada así como actividades prácticas, además del trabajo directo con pacientes asociado a las valiosas instancias de supervisión clínica.” Y continuó señalando que “Como en una danza; cada uno de estos ejes se encontraba en movimiento y en la medida que se integraban, el baile se iba haciendo cada vez más bello y creativo”.

Finalmente, la Directora del Programa, Cecilia Aretio, a nombre del equipo docente, felicitó a los recién titulados diciendo sentirse “muy orgullosas de proveer al país de buenos profesionales que trabajan creativamente, en los distintos lugares en que se desempeñan, favoreciendo el desarrollo y el bienestar psicológico  de un sector social tan relevante como lo son las niñas, niños  y adolescentes”.