Se realiza presentación en Chile del libro “Estimado Doctor Freud”

El texto escrito por Mariano Ruperthuz Honorato, Director del Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP, junto a Mariano Ben Plotkin, Doctor en Historia de la Universidad de California, Berkeley, da cuenta de la desconocida historia del psicoanálisis en Chile y Latinoamérica.

El libro "Estimado Dr. Freud" fue presentado en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP

El libro “Estimado Dr. Freud” fue presentado en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP

En el auditorio de la Facultad de Psicología UDP el 28 de marzo se realizó el lanzamiento en Chile del libro “Estimado Dr. Freud: una historia cultural del psicoanálisis en América Latina” de Mariano Ben Plotkin y Mariano Ruperthuz. El libro de la editorial Edhasa, busca sacar a la luz la relación entre el psicoanalista Sigmund Freud y Latinoamérica, a través de cartas que el intelectual mantuvo con médicos e intelectuales del continente desde comienzos del siglo XX.

Plotkin y Ruperthuz en su obra desclasifican una serie de cartas, libros, publicaciones e imágenes que Freud mantuvo durante años con intelectuales de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Los documentos expuestos en el libro, algunos desconocidos hasta el momento, permiten entender la historia del psicoanálisis en Latinoamérica y cómo pasaron a formar parte de la identidad cultural del continente.

El libro ya se encuentra disponible en librería "Contrapunto" y otras del país

El libro ya se encuentra disponible en librería “Contrapunto” y otras del país

La obra fue presentada por Dr. Francisco Pizarro Obaid, Director de Postgrados de la Facultad de Psicología UDP, quien alabó el trabajo de los autores. “Realmente es impresionante leer el libro y encontrarse con cartas, traducciones e imágenes que no solo le dan una estética al libro, sino que también son centrales en la lectura”, expresó el académico.

A raíz de un minucioso análisis de documentación inédita, los académicos ofrecen una mirada renovada y desconocida sobre la historia cultural e intelectual de la región. “Trabajamos con una gran diversidad de fuentes que lo hace muy rico, pero a la vez difícil porque no hay un archivo, el archivo lo construimos nosotros sobre la marcha”, comentó el Dr. Mariano Plotkin, actual investigador principal de CONICET (Argentina) y profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

El libro se plantea como una forma de conquistar nuevos territorios y acercar la disciplina al proceso identitario del continente. “Es interesante la densidad que tiene la periferia del centro, de Europa occidental, poder vencer nosotros cierta dependencia intelectual, reintroducir nuestro continente y autores”, manifestó el Dr. Mariano Ruperthuz, durante la presentación

El texto ya se encuentra disponible en las principales librerías del país.