Se inicia el ciclo de Seminarios Permanentes del Grupo de Estudios Sociales en Parentalidades

La actividad, convocada por varias universidades y programas nacionales, contó con la exposición de la académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP, Ana Vergara sobre “Parentalidades en el Chile de hoy. Un estudio discursivo con niños(as) y adultos”.

Dra. Ana Vergara, coordinadora del Programa Protagonismo de la Infancia UDP, expuso sobre “Parentalidades en el Chile de Hoy”.

Ana Vergara Del Solar, Coordinadora del Programa Protagonismo de la Infancia de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, inició la primera presentación de los Seminarios Permanentes del “Grupo de Estudios Sociales en Parentalidades”, que busca dar a conocer y discutir investigaciones actuales en la materia.

En esta primera instancia, realizada el 20 de abril,  y bajo el título “Parentalidades en el Chile de hoy. Un estudio discursivo con niños(as) y adultos”, la profesora Vergara se centró en comprender los discursos de niñas, niños y adultos acerca de la relación entre padres e hijos, en el marco de los procesos actuales de construcción sociohistórica de la infancia.

El contexto de este análisis radica en la consolidación del modelo neoliberal, y los cambios macrosociales, microsociales y de subjetividad que ello implica. También es necesario considerar los procesos intensos de cambio cultural respecto a la infancia y los niños(as), que han ampliado los ámbitos en que se legitima su competencia y participación, y que aún resultan aún desorientadores para la gente. Además, hay que contemplar la necesidad de comprender la relación entre padres e hijos desde la perspectiva de los actores”, afirmó la académica.

Durante la ponencia, la profesora Vergara explicó los aspectos metodológicos de la investigación y analizó los discursos de las niñas, niños y padres entrevistados.

Finalmente, la investigadora se refirió a las líneas de interpretación que surgieron a raíz de los resultados obtenidos, como la intensificación de las demandas sociales respecto a una “buena parentalidad” y una “buena infancia”, el carácter “claustrofóbico” de la relación entre padres e hijos y la reciprocidad del cuidado emocional y material entre padres e hijos.

El viernes 22 junio de 9.00 a 11.00 horas continuarán los Seminarios Permanentes del Grupo de Estudios Sociales en Parentalidades con el tema  “Parentalidades bajo sospecha: Experiencias de madres y padres con discapacidad”. Expone: Florencia Herrera, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Sala 301, Facultad de Psicología UDP, Vergara 275. Entrada liberada.

Esta iniciativa es apoyada por cinco proyectos Fondecyts junto a diversas entidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad, de la Universidad de Chile, la Universidad Central de Chile, la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Políticas, Derechos y Estrategias Reproductivas y Parentales (PCI-CONICYT) y EME “Masculinidades y Equidad de Género”.