Quinto Conversatorio trató sobre el rol de la psicología en el sistema judicial

29 / 09 / 2015

La invitada, Sofía Huerta, especializada en violencia intrafamiliar y delitos sexuales explicó el papel de los psicólogos en las pericias. Comentó la directora de la Clínica Psicológica UDP Lorena Contreras.

foto_web
Este Quinto Conversatorio es el penúltimo del Seminario “Debates y desafíos de la práctica de la psicología en Chile hoy”

En el marco del ciclo del Seminario Permanente: “Debates y desafíos de la práctica de la psicología en Chile hoy” se realizó el quinto conversatorio “La pericia psicológica, el rol del psicólogo y el sistema judicial” , el martes 22 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP.

En la actividad expuso la psicóloga Sofía Huerta experta en el tema y comentó la directora de la Clínica Psicológica Lorena Contreras. A exposición asistieron académicos, estudiantes, el Decano Antonio Stecher y público en general.

El conversatorio, que contó con una masiva asistencia de público, fue presentado por la Directora de la Carrera de Psicología y académica, Paula Sáez, quien se refirió al principal objetivo de la actividad, el cual es responder a la necesidad de la comunidad académica y profesional, de abrir un espacio para la reflexión y el debate sobre las transformaciones y tensiones que experimenta el ejercicio de la psicología en la actualidad, en esta ocasión del rol de los psicólogos en el sistema judicial.

sofia_huerta_castro
Psicóloga Sofía Huerta Castro, especializada en violencia intrafamiliar y delitos sexuales

La psicóloga Sofía Huerta, inició su presentación explicando la definición de una “pericia”, a lo que agregó la evolución que ha tenido esta materia desde los años noventa con la evaluaciones de veracidad y lo que ha sucedido luego de la Reforma Procesal Penal del año 2000 que cambió de manera sustantiva la manera de realizar las pericias y que ocasionó una mayor demanda de psicólogos y de una mayor especialización.

“Para el sistema judicial son muy importantes los argumentos científicos, debido a que los jueces, fiscales y abogados se atienen a esto”, explicó Huerta. Respecto a lo anterior agregó, “existe mucho por hacer en la especialización de los psicólogos en peritos, pero también del sistema en su conjunto, que las otras partes valoren el trabajo que a veces no es exacto, por parte de jueces y fiscales”.

Luego, la experta prosiguió describiendo la complejidad investigativa del área, al señalar que muchas veces la víctima es el único testigo de los hechos y muchas veces son niños, para lo cual “es necesario entender los testimonios más allá de lo verbal para entender lo ocurrido y protegerlos del proceso traumático de un juicio”.

Finalmente, la invitada señaló que “debido a la demanda del sistema judicial a la psicología esta debe revisar permanentemente su metodología frente a los requerimientos, debe tener una postura crítica a la evidencia científica”

Luego, comentó la académica y directora de la Clínica Psicológica UDP, Lorena Contreras, quien destacó “a las policías, fiscales, defensores y jueces les falta capacitación respecto a cómo opera la psicología en el sistema judicial, es una especialidad muy joven en la que queda mucho por trabajar”

Sofía Huerta Castro: Psicóloga Universidad de Chile. Magíster en Psicología Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en Ministerio Público de Chile. Fue coordinadora Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, Ministerio del Interior.