Psicología UDP celebró sus 35 años

La celebración se inició con el Seminario “Formación profesional e Investigación en Psicología en Chile” en el cual académicos de diversas Universidades expusieron sus miradas sobre la disciplina, reflexionando sobre los desafíos y proyecciones hacia el futuro. Por la tarde, se realizó un espacio de encuentro con funcionarios, académicos, estudiantes y egresados.

Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher.

Con un Seminario Académico y una actividad especial para todos y todas quienes han sido parte de su historia, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales conmemoró sus 35 años con la presencia de académicos, autoridades, estudiantes, egresados y funcionarios, quienes participaron de este espacio de encuentro y celebración el jueves 22 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

La celebración comenzó en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra con el Seminario académico “Formación profesional e Investigación en Psicología en Chile”, el cual fue presentado por el Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher. Para el profesor Stecher esta actividad recoge el debate sobre la responsabilidad de las distintas escuelas en torno a la formación profesional, como también las investigaciones que se desarrollan en la disciplina. “Esperamos poder editar un libro con las presentaciones y poner a disposición estas discusiones a nuestra comunidad académica y profesional”, manifestó el académico. Posteriormente los asistentes pudieron ver un emotivo video que resumió con imágenes y testimonios la historia de la Facultad de Psicología UDP en sus 35 años.

Participantes primera mesa Seminario «Formación profesional e Investigación de Psicología en Chile»

Luego se dio inicio a la primera mesa de este Seminario, titulada “Desafíos de la formación profesional en Psicología en Chile: Rol público y responsabilidad ética”, en la cual participaron: María Isabel Castillo, académica de la  U. Alberto Hurtado y Socia fundadora de ILAS; Elisa Ansoleaga, Directora Escuela de Psicología, U. Diego Portales; Judith Scharager, académica de la P. Universidad Católica y Directora Ejecutiva Qualitas; y Francisco Jeanneret, Director Escuela de Psicología U. Academia de Humanismo Cristiano.

Las exposiciones apuntaron a diversos temas que desafían al ejercicio de la profesión. Entre ellos, los sistemas de aseguramiento de la calidad en la formación profesional, el importante trabajo clínico en trauma que realiza la Fundación ILAS y los actuales desafíos de la formación profesional de los psicólogos y psicólogas del país vinculado a la responsabilidad social y rol público. De este modo la Directora de Escuela, Elisa Ansoleaga, afirmó: “No es suficiente que las y los profesionales de psicología actúen como ‘meros operadores’ del aparato estatal…La psicología debe asumir su rol público respecto del modelo de sociedad que tenemos, y preguntarse si acaso éste permite o no el desarrollo humano, si acaso ofrece posibilidades diversas para llevar adelante proyectos de vida propios y no estandarizados. Si acaso ofrece cobijo y soporte a las naturales derivas y problemas que se enfrentan en el ciclo de la vida. Por ello, la psicología debe proponerse participar en el levantamiento de los problemas públicos, ofrecer miradas y perspectivas nuevas para comprender antiguos problemas. Necesitamos fortalecer el vínculo entre la producción de conocimiento y la formación profesional para responder oportuna y eficazmente a las necesidades actuales de la población”, comentó la profesora Ansoleaga.

Imágenes del video de historia de la Facultad

La segunda mesa de este Seminario se denominó: “Desafíos de la investigación en Psicología en Chile: Pluralismo epistemológico y contextos institucionales” y contó con las exposiciones de Carlos Cornejo, académico de la P. Universidad Católica, Director del Grupo de estudio de Psicología de FONDECYT; Francisco Ceric, Jefe Laboratorio de Neurociencia Afectiva U. del Desarrollo; Ana Vergara, Directora Doctorado en Psicología Facultad de Psicología U. Diego Portales y Jaime Barrientos, Director de Posgrado e Investigación Facultad de Psicología U. Alberto Hurtado.

Los expositores se refirieron principalmente a los avances y obstáculos con los cuáles se han encontrado en el camino de la investigación de la Psicología en Chile, planteándose interrogantes afines, complejas, pero también sencillas.  La psicología es “un espacio de debate e interrogantes comunes”, afirmó Ana Vergara, Directora del Doctorado en Psicología UDP.

Momentos de celebración y homenaje a Domingo Asún

En el marco de este aniversario, la Escuela de Psicología otorgó el nombre del ex decano fundador Domingo Asún Salazar al auditorio de la Facultad. A este acto asistieron autoridades, académicos, egresados, funcionarios e invitados especiales. Al inicio dirigió la palabra María Angélica Zulic en representación del Consejo de Egresados de la Facultad de Psicología UDP,  Matías Asún, en calidad de hijo y la estudiante Fernanda Araya, en representación del Centro de Estudiantes de Psicología UDP (CEPSI).

“Domingo tenía una conexión muy certera que la escuela la hacemos todos…Escuela en la cual todas las personas tengan derecho a opinar, que exista un trabajo donde podamos compartir en un espacio de iguales. Un lugar donde la academia realmente prospere y no sea una ‘fábrica de salchichas’ de conocimiento”, fueron parte de las palabras de Matías Asún, con relación a su padre Domingo Asún Salazar, fundador y primer decano de la Facultad de Psicología UDP con cuyo nombre se “bautizó” el auditorio de la Facultad.

Ex académicos y funcionarios también dedicaron algunas palabras a la Escuela en este día especial. Para Pilar Torres, ex Directora de la Escuela de Psicología, la Facultad ha tenido un sello importante a lo largo de los años, el que ha permitido formar “profesionales de excelencia, serio, éticos y comprometidos con los problemas del país. Muy sólidos en lo teórico. No son psicólogos que sacan herramientas, sino que piensan, miran, analizan y diseñan estrategias que son ad hoc a las necesidades cada vez más complejas del país”, afirmó.

Así mismo, Clara Molinés, ex – funcionaria con más de 20 años de servicio, manifestó que esta institución ha significado todo para ella. “Aquí he tenido la suerte de ver cómo se forman estos exitosos psicólogos. Verlos cuando entraron, tímidos, y ahora grandes psicólogos profesionales, padres de familia. Es bonito. Ellos me reconocen, me tienen harto cariño, fui una de las regalonas en palabras de ellos”, finalizó Clarita como todos la recuerdan.

¡La Facultad de Psicología agradece a todos y todas quienes participaron de esta significativa celebración!