Psicología UDP celebró sus 35 años con diversas actividades y espacios de encuentro

Las celebraciones se iniciaron con el Seminario “Formación profesional e Investigación en Psicología en Chile” en el cual académicos de diversas entidades expusieron sus miradas sobre la disciplina, con reflexiones y proyecciones hacia el futuro. Por la tarde, se realizó un espacio de encuentro con quienes han sido parte de la historia de la Facultad de Psicología UDP, quienes disfrutaron de un cóctel, proyección de videos y emotivos discursos.

Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher.

Con un Seminario Académico y una actividad especial para todos y todas quienes han sido parte de su historia, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales conmemoró sus 35 años con la presencia de académicos, autoridades, estudiantes, egresados y funcionarios, quienes participaron de este espacio de encuentro y celebración el jueves 22 de noviembre.

Las celebraciones comenzaron en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra con el Seminario académico “Formación profesional e Investigación en Psicología en Chile”, el cual fue presentado por el Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher. Para el profesor Stecher esta actividad recoge el debate sobre la responsabilidad de las distintas escuelas entorno a la formación profesional como también las investigaciones que se desarrollan en la disciplina. “Esperamos desarrollar el proyecto del próximo año de poder editar un libro con las presentaciones y poner un poco a disposición estas discusiones a nuestra comunidad académica y profesional”, manifestó.

Imagen de Domingo Asún junto a estudiantes en una de sus últimas visitas a la Escuela de Psicología UDP.

Posteriormente los asistentes pudieron ver un emotivo video que resumió con imágenes y testimonios la historia de la Facultad de Psicología UDP.

Luego se dio inicio a la primera mesa de este Seminario, titulada “Desafíos de la formación profesional en Psicología en Chile: Rol público y responsabilidad ética”, en la cual participaron: María Isabel Castillo, académica de la  U. Alberto Hurtado y Socia fundadora de ILAS; Elisa Ansoleaga, Directora Escuela de Psicología, U. Diego Portales; Judith Scharager, académica de la P. Universidad Católica y Directora Ejecutiva Qualitas; y Francisco Jeanneret, Director Escuela de Psicología U. Academia de Humanismo Cristiano.

“El psicólogo debe incidir como agente de cambio y transformación”, afirmó Elisa Ansoleaga, explicando que “no es suficiente que los profesionales de psicología actúen como ‘meros operadores’ de un aparato estatal”. “La psicología debe proponerse a participar en el levantamiento de los problemas públicos, como también en el diseño de las políticas públicas”, comentó la Directora de la Escuela de Psicología UDP.

Participantes de la primera del Seminario “Formación profesional e Investigación de Psicología en Chile”

Así mismo, para Francisco Jeanneret, los desafíos en torno a la formación profesional, es una “lucha que tenemos entre manos y que es en contra del silenciamiento, contra el dogmatismo”. Para el experto, es justamente el dogmatismo el que “deja el pensar de lado. Pero, por otro lado, es el pensamiento crítico lo más importante para entender lo que hemos estado haciendo y lo que hemos estado pensando”, manifestó el Director de la Escuela de Psicología, U. Academia de Humanismo Cristiano.

La segunda mesa de este Seminario se denominó: “Desafíos de la investigación en Psicología en Chile: Pluralismo epistemológico y contextos institucionales” y contó con las exposiciones de Carlos Cornejo, académico de la P. Universidad Católica; Francisco Ceric, Profesor y Jefe Laboratorio de Neurociencia Afectiva U. del Desarrollo; Ana Vergara, Directora Doctorado en Psicología Facultad de Psicología U. Diego Portales y Jaime Barrientos, Director de Posgrado e Investigación Facultad de Psicología U. Alberto Hurtado.

El profesor Ceric se refirió a la neurociencia afectiva como una disciplina relativamente nueva y la importancia de no mirar al sujeto solo como un cerebro sino entender que la psiquis está en el cuerpo, en un cuerpo extendido. “La cognición es cuerpo”, afirmó. En cuanto a las investigaciones en Psicología, enfatizó que la “base es volver a la pregunta simple”.

En tanto, la Directora del Doctorado en Psicología UDP, Ana Vergara, se refirió a la psicología como “un espacio de debate e interrogantes comunes” que es justamente a lo cual espera responder el programa del Doctorado en el cual confluyen tres áreas de concentración temática: Psicología Social, Psicología Clínica y Neurociencias.

Elisa Ansoleaga, María Angélica Zulic, Fernanda Araya y Matías Asún brindaron sus palabras

Concluida esta primera parte de la celebración, en la Escuela de Psicología, se preparó una actividad especial para egresados, funcionarios, académicos e invitados especiales, en la cual dirigieron algunas palabras los miembros del Consejo de Egresados de la Facultad de Psicología UDP, María Angélica Zulic y Matías Asún, y en representación del Centro de Estudiantes de Psicología UDP (CEPSI), la estudiante Fernanda Araya.

Entre los discursos no pudo faltar el recordar la figura del Fundador y Primer Decano de la Escuela de Psicología UDP, Domingo Asún Salazar:Domingo tenía una conexión muy certera, porque la escuela la hacemos todos. Y yo creo que a estas alturas estamos reconciliados con esa imagen. Que la escuela la hacemos todos significa que a la señora Clarita hay que ponerle un termoventilador en la salita porque no tiene calefacción. Ese tipo de convicciones, que permiten que que la infraestructura se refleje en la equidad y el trato, requiere una cuestión profunda de cómo nos estamos mirando todos nosotros y cómo realmente permitimos que la escuela sea asimétrica. Escuela en la cual todas las personas tengan derecho a opinar, que exista un trabajo donde podamos compartir en un espacio de iguales. Un lugar donde la academia realmente prospere y no sea una ‘fábrica de salchichas’ de conocimiento”, fueron algunas de las palabras de Matías Asún, hijo del destacado psicólogo.

Posteriormente los invitados pudieron ver un emotivo video sobre Domingo Asún, con cuyo nombre además se inauguró una placa que los recordará en la entrada del Auditorio de la Facultad de Psicología.

Al finalizar egresados, profesores y funcionarios se reunieron en el patio central de la Escuela, donde compartieron experiencias, emociones, pudieron ver videos y testimonios.

Egresados y Egresadas de la Facultad de Psicología UDP también estuvieron presentes y se reencontraron con sus profesores y amigos

Para Pilar Torres, ex Directora de la Escuela de Psicología, la Facultad ha tenido un sello importante a lo largo de los años, el que ha permitido formar “profesionales de excelencia, serio, éticos y comprometidos con los problemas del país. Muy sólidos en lo teórico. No son psicólogos que sacan herramientas, sino que piensan, miran, analizan y diseñan estrategias que son ad hoc a las necesidades cada vez más complejas del país”, manifestó.

Así mismo, para la ex – funcionaria con más de 20 años trabajando en la Facultad de Psicología, Clara Molinés, esta institución ha significado “todo para mí. Es bienestar y compañerismo. Yo lo tuve todo aquí y, ahora que me fui, ya la echo de menos”.

Aquí he tenido la suerte de ver cómo se forman estos exitosos psicólogos. Verlos cuando entraron, tímidos, y ahora grandes psicólogos profesionales, padres de familia. Es bonito. Ellos me reconocen, me tienen harto cariño, fui una de las regalonas en palabras de ellos”, finalizó Clarita como con cariño todos la recuerdan.

¡La Facultad de Psicología agradece a todos y todas quienes participaron de esta significativa celebración!