Psicoanalistas debatieron sobre el rol del neoliberalismo en la infancia

28 / 10 / 2014

La actividad, organizada por el Programa de Protagonismo Infanto-Juvenil de la Facultad de Psicología UDP, contó con la exposición de la reconocida psicoanalista argentina, Beatriz Janin.

beatriz_janin
Beatriz Janin, destacada psicoanalista experta en niños (Argentina)

Buscando entregar una mirada multidisciplinaria sobre los efectos que el modelo neoliberal ha causado en el desarrollo social y emocional de los niños y niñas en Chile y Latinoamérica, el Programa de Protagonismo Infanto-Juvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, organizó el primer Coloquio Internacional “Efectos del neoliberalismo en la infancia: Clínica, Educación y Sociedad”, que contó con la exposición de la reconocida psicoanalista argentina, Beatriz Janin.

La académica trasandina, que se ha desempeñado como directora del Programa de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires; también ha realizado trabajos de investigación y académicos en diversas universidades, hospitales y centros de salud de Argentina, España, Francia e Italia.

Durante la exposición “Los niños dicen… ¿Qué escuchamos los profesionales”, la psicoanalista explicó que “los malestares psíquicos son un resultado complejo de múltiples factores, entre los cuales las condiciones socio-culturales, la historia de cada sujeto, las vicisitudes de cada familia y las lógicas predominantes, así como los mecanismos de defensa de ese sujeto en ese momento de su vida, se combinan dando lugar a un resultado particular”.

Ante esta situación, Janin, aseguró que “por ejemplo, no se puede pensar en el desarrollo de los niños y adolescentes chilenos, sin pensar que la dictadura de Pinochet dejó una herencia muy grande, es decir, que aún queda algo de ese autoritarismo que sigue impregnando muchas de las cuestiones que están en juego en la sociedad chilena”.

La autora argentina explicó que los efectos del neoliberalismo a nivel global ha evidenciado un importante aumento respecto a “niños desatentos, hiperactivos y desafiantes. También existen niños con gran retraso en la adquisición del lenguaje, donde aparece el problema del Trastorno de Espectro Autista o niños que no respetan las consignas, entre otras”.

Durante la conferencia inaugural, la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, argumentó que “este seminario tiene la particularidad de revisar distintos tópicos pertinentes a la práctica psicológica en el campo de la niñez, desde una perspectiva crítica y política”.

Explicó que “la pregunta por los efectos del neoliberalismo en la infancia y cómo estos efectos impregnan las prácticas profesionales e institucionales, aluden a posibilidades y restricciones de un nuevo orden económico y social, fundado en una concepción del mundo profundamente individualista que crea a un nuevo dios: el mercado”.

Agregó que “en el campo de la niñez y adolescencia, la postura es poder ampliar la ciudadanía para la población menor de 18 años, reconocerlos como sujetos de derecho, garantizar condiciones para el goce efectivo de sus derechos, protegerlos ante las amenazas de vulneración y restituirlos cuando ésta ocurra”.

El coloquio contó además con una serie de mesas redondas en la que participaron los psicólogos Claudia Hernández, Macarena Martínez y Francisco Aguayo; además de los psicoanalistas Gisela Untoiglich, Albana Paganini y Pilar Soza.

En la segunda jornada, la Dra. brasileña Aparecida Moyses Affonso encabezó la conferencia internacional “Medicalización de la vida, la deuda de la medicina”; para luego establecerse una nueva mesa redonda donde participaron la psicopedagoga Cecilia Collares y las doctoras en educación Andrea Precht y Carmen Gloria Núñez.