Académico expondrá sobre neuropsicoanálisis y pacientes con lesiones cerebrales

“El estudio de caso en Neuropsicoanálisis: una metodología para conectar las neurociencias de primera y tercera persona”, se denomina el quinto simposio de investigación organizado por el Doctorado en Psicología UDP. La actividad será encabezada por el investigador Ph.D. Christian Salas quien expondrá el jueves 31 de agosto en la sala 303 de 13:30 a 15:00 hrs.

El neuropsicoanálisis y el estudio de pacientes con lesiones cerebrales, serán parte del quinto simposio de investigación organizado por el Doctorado en Psicología UDP, en el cual expondrá el académico e investigador de la Facultad de Psicología, Ph.D. Christian Salas el jueves 31 de agosto de 13.30 a 15.00 hrs. en la sala 303.

foto salas 2En mi presentación me referiré a un área pequeña del neuropsicoanálisis, el estudio de pacientes con lesiones cerebrales. Históricamente fueron estas investigaciones las que forjaron ideas seminales de la disciplina, las cuales han madurado durante las últimas dos décadas. Específicamente me referiré a dos problemas con los cuales me he familiarizado durante los últimos años, el impacto de las alteraciones ejecutivas en la capacidad de regular emociones (una idea usualmente asociada al concepto de ‘súper yo’ en psicoanálisis) y el impacto de la amnesia profunda en la experiencia afectiva e inter-personal” adelanta Salas, Doctor en Psicología por la Universidad de Bangor, Gales, Reino Unido y Director del Diplomado en Rehabilitación Neuropsicologica del Adulto UDP.

Atendiendo a qué el neuropsicoanálisis es una inter-disciplina relativamente nueva en nuestro país, el académico explica que ésta utiliza el conocimiento psicoanalítico sobre la mente para explorar las bases neurológicas de diversos procesos psicológicos, siendo su principal aporte a las neurociencias, “instalar en el debate neurocientífico el problema de la emoción y como esta  organiza los procesos mentales. Esta mirada de alguna forma desafía visiones más tradicionales de la mente como puramente ‘cognitiva'”.

Así mismo, el neuropsicoanálisis utiliza múltiples métodos, desde estudios con animales, estudios de neuroimagen o investigaciones con personas que han perdido una parte de su cerebro, expresa el académico, agregando que: “Si bien el impacto del neuropsicoanálisis hoy se circunscribe principalmente al mundo científico, algunos de sus desarrollos tendrán impacto en la vida de las personas, particularmente en relación a la comprensión de las bases neuroanatómicas de ciertas patologías psiquiátricas, como la depresión y la adicción”.

• Simposio: “El estudio de caso en Neuropsicoanálisis: una metodología para conectar las neurociencias de primera y tercera persona”
  • Expone: Ph. D. Christian Salas, académico e investigador Facultad de Psicología UDP.
  • Jueves 31 de agosto, 13.30 a 15.00 hrs.
  • Sala 303, Facultad de Psicología UDP, Vergara 275 (Santiago-Centro).
  • Organiza: Doctorado en Psicología UDP

Ver afiche Aquí