Programa de Aprendizaje y Ciudadanía UDP participa en la elaboración de guía para cabildos de niños, niñas y adolescentes

COMPARTIR

21 / 11 / 2019

El manual fue redactado en conjunto con el Programa de Estudios Interdisciplinarios Sobre la Infancia de la Universidad de Chile y pretende promover espacios de encuentro y participación para niños, niñas y adolescentes, a través de un proceso que los reconozca como sujetos de derecho.

El Programa de Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología UDP acaba de lanzar una nueva guía para la generación de cabildos y asambleas de niños, niñas y adolescentes, elaborada conjuntamente con el Programa de Estudios Interdisciplinarios Sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.  

El manual surge a partir de la crisis social y política desatada en Chile durante octubre de 2019, luego de lo cual se han comenzado a generar diversos esfuerzos orientados a la articulación de espacios de encuentro, contención y diálogo con el propósito de delinear propuestas para construir un mejor país para todas y todos, a través de un trabajo colectivo. 

En este proceso, la guía considera fundamental incorporar la voz y la participación de niños, niñas y adolescentes. “Escuchar su voz, lo que sienten y expresan, es el punto de partida para comprender lo que necesitan y desde ahí, generar procesos participativos que puedan producir transformaciones en sus espacios de vida cotidiana y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos”. 

El texto es “una invitación a promover espacios de encuentro y participación para niños, niñas y adolescentes, a través de un proceso que los reconozca como sujetos de derecho, favoreciendo la expresión de sus experiencias, necesidades y opiniones, siendo su punto de vista, el marco de referencia que guíe la toma de decisiones, que luego los adultos y adultas, tomarán en su representación”. 

Ver guía completa AQUÍ.