Programa de Aprendizaje y Ciudadanía despide a su directora e inicia nueva era bajo liderazgo de Bárbara Olivares

03 / 06 / 2019

La académica Magali Catalán jubiló y dejó la dirección en manos de la profesora Olivares, quien busca consolidar los esfuerzos que ha realizado el programa por trabajar con la tercera edad y pretende iniciar acciones con la población migrante del Barrio República.

La última semana de mayo se llevó a cabo un almuerzo en la Facultad de Psicología para despedir a la profesora Magali Catalán, quien jubiló y dejó la dirección del Programa de Aprendizaje y Ciudadanía (Barrio Ejercito-República) a cargo de la profesora Barbara Olivares.

El Programa de Aprendizaje y Ciudadanía, creado el año 2016, busca vincular a la comunidad del barrio Ejército y República con los y las estudiantes de Psicología UDP para el diseño y construcción conjunta de acciones que promuevan el desarrollo humano dentro de dicho territorio. Asimismo, busca favorecer en los y las estudiantes la inserción temprana en contextos de actuación profesional y la incorporación de un horizonte ético-profesional de ciudadanía democrática y desarrollo humano. El programa tiene una orientación social-comunitaria, trabaja en directa relación con las organizaciones barriales, y en colaboración con el Municipio de Santiago y diversos actores locales.

De acorde a lo anterior, la gestión de la nueva directora -quien asumió el primero de marzo- se enfocará en tratar de consolidar los esfuerzos que ya se han desplegado desde el origen del programa y que se concentran fundamentalmente en el área del envejecimiento y más incipientemente en el interés por el espacio público en tanto foco de reflexión y acción, esto a través de la colaboración sistemática con algunos equipos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y con organizaciones barriales presentes en el territorio.

Al mismo tiempo, en esta nueva etapa el programa se ha propuesto como desafío iniciar algunas acciones en el ámbito de la migración, población con presencia importante en el Barrio, y sobre la cual la propia universidad ha impulsado esfuerzos de gran envergadura, como la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Facultad de Derecho.

En términos concretos, el programa tiene como propósito vincular progresivamente a los y las estudiantes de la Escuela de Psicología con el Barrio República y Ejército, a partir del desarrollo de acciones, a pequeña escala que respondan a las necesidades sentidas de las y los vecinos y donde además, se puedan articular distintos conocimientos a partir de colaboraciones con otras Facultades de la UDP.

En palabras de la profesora Bárbara Olivares, el nuevo plan de acción, “siguiendo el modelo de aprendizaje y ciudadanía, se trata de una apuesta por una formación integral donde se combine el desarrollo formativo y profesional de los y las estudiantes con una intencionalidad de transformación y cambio de los espacios comunitarios y barriales. De este modo, los saberes y conocimientos de los agentes comunitarios nutren y potencian el trabajo que desarrolla la universidad como formadora de profesionales que requieren estar conectados con realidades y contextos diversos en un mundo cada vez más dinámico y cambiante”.