Profesores y autoridades participan de Coloquio “Convivencia democrática en tiempos de transformaciones sociales”

24 / 09 / 2018

La instancia se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra y contó con la presencia de la investigadora  de la Universidad Iberoamericana León (México), Patricia Carbajal. Durante el coloquio, se dio paso a la reflexión en torno a la convivencia escolar dentro del aula con distintos actores del ámbito educacional.

Invitada internacional Patricia Carbajal, experta en convivencia escolar de la Universidad Iberoamericana León, México.

El coloquio internacional “Convivencia democrática en tiempo de transformaciones sociales”, fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, y contó con la presencia de Patricia Carbajal, asesora del Cuerpo Académico y de Investigación en convivencia escolar de la Universidad Iberoamericana León, México.La instancia tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el día jueves 09 de agosto, y estuvo centrada en el análisis de la convivencia escolar  por parte de expertos en educación, además de un diálogo abierto con los asistentes.

Patricia Carbajal fue la primera expositora en presentar los avances de sus investigaciones respecto a la construcción de una convivencia democrática en las aulas.

“El término convivencia democrática refiere a los procesos cotidianos de construcción de relaciones pacíficas duraderas entre los miembros de la comunidad escolar, a través de prácticas pedagógicas inclusivas, equitativas y participativas, que promuevan un manejo dialógico del conflicto”, expresó la experta.

Parte del público asistente, sobre todo profesores de diversos establecimientos educacionales.

El modelo de la investigadora tiene como base tres pilares. La inclusión como reconocimiento de las identidades y necesidades de cada alumno. La equidad, entendiéndose como la redistribución de oportunidades para el logro académico. Y por último, el manejo dialógico de conflictos, buscando la representación de las voces de los estudiantes.

Carbajal planteó que es necesario reafirmar personal y culturalmente a los estudiantes, y desarrollar en ellos un sentido de pertenencia. En conjunto con estas medidas, aseguró que es preciso reducir la brecha académica entre alumnos exitosos y aquellos que no lo son, y promover pedagogías cooperativas, en las que los estudiantes se ayudan unos a otros.

La investigadora explicó que es importante facilitar el desarrollo de habilidades para un manejo constructivo de conflictos interpersonales y así, generar espacios de discusión y deliberación colectiva sobre conflictos de aula, escolares y sociales.

Expositora invitada: Pamela Yáñez, profesional de la Unidad de Transversalidad Educativa del MINEDUC

Posterior a la intervención de la académica Patricia Carbajal, la profesional de Unidad de Transversalidad Educativa del MINEDUC, Pamela Yáñez, dio una perspectiva desde la institucionalidad respecto a la convivencia escolar. Yáñez puso énfasis en la importancia que tienen los roles de los expertos que forman parte de los equipos que trabajan en los colegios.

El último en intervenir, antes de que se abriera el diálogo con el público, fue Rodrigo Velásquez,  licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y profesor de dicha asignatura.  El profesor Velásquez enfatizó en la apertura que deben tener los educadores respecto a las demandas del movimiento feminista.

Rodrigo Velásquez, profesor de Filosofía, fue otro de los expositores invitados.

Así mismo, el profesor relató su experiencia en el Liceo 7 de mujeres, donde se interiorizó en temáticas de género y convivencia escolar.

En medio del coloquio, que contó con variados asistentes de diversos establecimientos educacionales, algunos profesores agradecieron la instancia en la que pudieron debatir y ampliar su mirada respecto a la convivencia escolar democrática. A continuación algunos testimonios:

“Creo que siempre es importante ir ampliando la perspectiva con miradas distintas y conocer otras experiencias. Escuché visiones concretas y aterrizadas. Yo siempre debo manejar situaciones de violencia escolar, llevo 30 años como profesora. Trataré de aplicar algunos conceptos sobre trabajo en equipo que plantearon en el coloquio”, Gina Leiva, profesora de Educación Tecnológica y encargada de Convivencia escolar de un colegio municipal en Casablanca.

“Estas instancias son importantes porque finalmente te llevan a reflexionar respecto de cómo uno puede contribuir con acciones o gestiones que se pueden realizar para mejorar la convivencia escolar democrática”, expresó Óscar Jiménez, subdirector de desarrollo formativo del Colegio Pedro de Valdivia.

Finalmente, Fernando Figueroa, psicólogo del Colegio Roberto Lorca, expresó: “Creo que este tipo de instancias son útiles en término de generar retroalimentación en las prácticas que tienen los equipos de los colegios. En mi caso, conocí conceptos nuevos y me enfoqué en las distintas labores que cumplimos cada uno de los que formamos un equipo, y en el impacto que podemos generar con los alumnos con los que trabajamos. Creo que estamos en una fase de tránsito, en la que estamos reconociendo cuál es la situación actual y cómo podemos actuar”.

La actividad se realizó en el marco del Fondecyt “Violencia Verbal en la Escuela: etnografía de la interacción entre actores escolares”, cuya investigadora responsable es la académica e investigadora de la Facultad de Psicología UDP, María Isabel Toledo, y fue organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, FACSO, y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.