Profesores Claudio Martínez y Alemka Tomicic tienen destacada participación en congreso mundial de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia

05 / 07 / 2017

Este año, la actividad se desarrolló en Toronto, Canadá, y reunió a importantes investigadores en psicoterapia, quienes presentaron sus trabajos científicos con el fin de contribuir al desarrollo del campo, proveer ideas innovadoras y evaluar nuevos resultados científicos.

alemka_claudioEsta reunión anual es organizada por la Society for Psycotherapy Research (SPR) y reúne a investigadores en psicoterapia de diferentes países del mundo. La SPR es una organización científica internacional y multidisciplinaria, que apoya el desarrollo del conocimiento en psicoterapia, estimulando la comunicación entre los investigadores a través de sus reuniones científicas, conferencias y su revista llamada Psychotherapy Research, que se ha convertido en una de las principales publicaciones en el área a nivel internacional, indexada en WOS y con factor de impacto correspondiente al primer cuartil.

Desde el año 1969, este congreso se realiza una vez al año en distintos lugares del mundo, lo que ha impulsado directamente al desarrollo de la investigación en psicoterapia anclada en las diferentes realidades locales, creando a su vez, un sentido de continuidad y de comunidad, manteniendo una tradición de compañerismo informal entre los investigadores y estimulando a los más jóvenes a concurrir a estas reuniones, con incentivos como becas de viaje a estudiantes que presenten trabajos.

Participación de Claudio Martínez y Alemka Tomicic en la 48th International Annual Meeting de Toronto 2017

Desde el año 2001, Claudio Martínez participa activamente en esta reunión de expertos, mientras que Alemka Tomicic siguió sus pasos el año 2005.

La participación del académico de la Facultad de Psicología UDP Claudio Martínez, en esta nueva versión del congreso, consistió en organizar y dirigir un panel titulado “Mentalización en Psicoterapia”, en el que se expusieron resultados provenientes del proyecto Fondecyt N° 1150639, denominado: “Mentalización como proceso regulatorio en pacientes diagnosticados con trastornos de la personalidad”. Junto con lo anterior, presentó un trabajo sobre reconstrucción de la experiencia de haber pasado y sobrevivido a un proceso suicida que hacen jóvenes trans, como parte del panel “Psicoterapia y diversidad sexual” organizado por Heidy Levitt, una connotada investigadora en el área. Finalmente, participó como comentador en el panel sobre la obra del recién fallecido Dr. Luis Tapia Villanueva y formó parte del comité  para la adjudicación del  Premio Lester Luworsky que se entrega anualmente a estudiantes que participan del congreso con exposiciones en modalidad poster.

Para el profesor Claudio Martínez, “pertenecer a esta sociedad y reunirse una vez al año no solo significa compartir el trabajo o aprender delos investigadores de mayor experiencia, sino que también conocer lo nuevo que se está haciendo en el campo de la psicoterapia.  Para nosotros es un momento de dar a conocer los avances de nuestras investigaciones con personas que están haciendo lo mismo en otras partes del mundo, una especie de sana competencia con otros equipos de investigadores.”, comentó.

Por su parte, la profesora Alemka Tomicic, participó organizando dos paneles, uno titulado “Construyendo Puentes entre las Perspectivas del Paciente y del Terapeuta: Cuando no es tan fácil tener éxito” y el otro “El otro lado del puente: Explorando el campo no verbal en la psicoterapia”. En este último presentó un trabajo sobre los patrones dinámicos de vocalización-silencio en el diálogo psicoterapéutico y del cual fue co-autor Francisco Parada, académico de la Facultad de Psicología UDP y director del Laboratorio en Neurosciencias Cognitiva y Social. Además, presentó el trabajo titulado “La Escala de Funcionamiento Reflexivo aplicada a las sesiones de terapia: Avanzando hacia una comprensión interaccional de la mentalización en el proceso psicoterapéutico” en el panel de “Mentalización en Psicoterapia” y otro trabajo sobre la reorganización discursiva de la subjetividad en el proceso psicoterapéutico en el panel de estudios de casos organizado por la investigadora uruguaya Elena Scherb.

Para Alemka Tomicic, “este congreso fue particularmente importante para nosotros como equipo de investigación, puesto que pudimos tomar perspectiva sobre el trabajo que hemos desarrollado y consolidado hasta ahora y que se refleja, por un lado, en la diversificación de nuestras presentaciones y, por el otro –y  lo digo con mucho orgullo–, en que tres de nuestros estudiantes de postgrado fueron premiados por sus trabajos, entre ellos Diego San Martín, exalumno de la UDP y que se incorporó a nuestro equipo después de realizar con nosotros una práctica electiva de investigación”.