Profesor Danilo Martuccelli expuso sobre las nuevas formas de afectividad y lazo social que caracterizan la actual condición social moderna

Como parte de lo que abordará en su próximo libro “La Condición Social Moderna”, el sociólogo y académico de la Universidad de París Descartes (USPC), Danilo Martuccelli, dictó una importante conferencia sobre las nuevas formas de afectividad implicativa que caracterizan la experiencia de las personas en la vida social actual. Se destacó el modo en que en la sociedad actual, producto de transformación estructurales ocurridas en las últimas 4 décadas, los individuos se sienten afectados en términos fuertemente personales por las problemáticas sociales. Se trata de una tendencia que es parte del fuerte proceso de singularización de las experiencias sociales que caracteriza la condición contemporánea.

DSC_9021El jueves 31 de agosto se realizó la conferencia abierta “La afectividad implicativa: Individuos y sociedades hoy”, organizada por el Doctorado en Psicología UDP y el Magíster en Psicología, mención Psicología Social UDP, en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Esta conferencia magistral contó con la participación del doctor en sociología y profesor por la Universidad de París Descartes (USPC), Danilo Martuccelli, la cual inauguró el curso troncal del magíster citado anteriormente.

En la actividad, el sociólogo mencionó distintas aristas relacionadas al entorno de las personas en la sociedad actual, donde las transformaciones sociales juegan un papel fundamental, “lo que hago es detallar cómo los individuos actualmente se sienten implicados de forma personalizada en las cuestiones sociales. A mi parecer, esto se puede dar cuenta por las temáticas que concierne a diferentes gramáticas de vida; esto a matrimonio igualitario, interrupciones voluntarias del embarazo, debates sobre el fin de la vida, las formas de pluralismo religioso, etc. Y que hoy en día se cargan no necesariamente de pasiones ideológicas, pero de enormes afectividades implicativas”, puntualizó el académico.

Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, junto al Profesor Danilo Martuccelli, académico de la Universidad Paris Descartes.

En ese sentido, el profesor Martuccelli manifestó las posturas que adopta la sociedad sobre estos cambios, los cuales pueden incidir positiva o negativamente: “Es una transformación cuyas consecuencias negativas o positivas se ven en la manera en cómo la sociedad las está procesando. El aspecto positivo de estos cambios se refleja en que los debates públicos son cada vez más abiertos a un número creciente de personas que se sienten concernidos por aquello que les afecta a sus sociedades. Desde el aspecto negativo, es que un montón de estos temas se sobrecargan de expectativas afectivas, los cuales derivan en debates álgidos y mucho más difíciles”.

Para finalizar, es importante mencionar que el libro “La Condición Social Moderna” de Danilo Martuccelli, será estrenado la próxima semana en París, el cual, según palabras del propio autor, “es una articulación intensa entre el yo y la sociedad, donde se plantea la hipótesis de que a partir de los años 90, por una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas, incluso también de geopolítica internacional, vivimos una nueva forma de experiencia de lazos sociales”.