22 / 11 / 2015
El encuentro, inaugurado por el Rector de la UDP, se realizó durante todo el día con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios. La realización de estas jornadas constituye una oportunidad para reflexionar y deliberar colectivamente sobre la marcha y los desafíos de la Universidad y la Facultad, en el contexto del actual proceso de reforma a la educación superior.
En la Facultad de Psicología se realizó el pasado 9 de noviembre, la primera Jornada Deliberativa Multiestamental, acordada entre los estudiantes y la Rectoría en el reciente proceso de movilización estudiantil. El encuentro, fue convocado por el Decanato y la Carrera de Psicología y organizado por una comisión compuesta por representantes estudiantiles, profesores jornada, profesores part- time y funcionarios.
La jornada fue inaugurada por el rector Carlos Peña, quien se refirió a los cuatro puntos acordados para reflexionar y debatir: Gobierno Universitario y participación; Financiamiento y Gratuidad; Condiciones de trabajo y empleo en la universidad en el Chile actual y La UDP y lo Público.
El rector comenzó por la UDP y lo público concepto que explicó de acuerdo a cuatro principios, haciendo primero que todo una diferencia en que público no es lo mismo que estatal, “cuando decimos que la Universidad Diego Portales tiene una vocación pública, no quiere decir que estemos al servicio del estado”, expresó. Otra dimensión de lo público se relaciona con los bienes que ésta produce, con aquella producción científica que se encuentra disponible a la comunidad y puede ser consultada por todos, el tercer lugar uno puede decir que público es aquello que disminuye la opacidad, público como transparente. “Una entidad es pública cuando pone el ejercicio de su quehacer a disposición de todos”. Finalmente, una cuarta dimensión se refiere a lo público cuando se identifica con los intereses del Estado Nacional.
El segundo punto expuesto tuvo relación con lo que se entiende por las formas de Gobierno de la Universidad y las formas de participación a lo que el Rector de la UDP explicó que de las 18. 000 universidades que aprox. existen en el mundo, los modelos de participación que mejor se posicionan son los que combinan un sistema de República con un “árbitro externo”, que en el caso de la UDP se conforma por un Consejo Directivo Externo, “quienes no son dueños de la universidad”, son personas cuya labor es supervisar las decisiones económicas y patrimoniales de la misma, y por otro lado se conforma por un Consejo Académico de la Universidad, conformado por los Decanos, representantes de estudiantes y profesores, “en manos de quienes están las decisiones intelectuales de la universidad …. Todas las decisiones de la universidad se toman en reuniones deliberativas”, enfatizó.
¿Qué problemas trae este modelo universitario?, según el punto de vista del Rector, la necesidad de una mayor participación de los profesores y desarrollar una cultura de la participación.
Los últimos dos puntos a los que se refirió el rector se relacionaron con el financiamiento, sobre todo referente a la gratuidad; y a las condiciones laborales de los trabajadores de la UDP, especificando que los recursos han sido destinados a los programas académicos específicamente a los doctorados, y que se ha alcanzado las mejores condiciones del sistema universitario para los funcionarios. Asumiendo, que subsisten temas como la subcontratación de los trabajadores externos de la UDP, específicamente a en servicios de aseo y seguridad.
Luego de esta exposición hubo espacio para las preguntas de los asistentes, referente ante todo a la toma de decisiones dentro de la UDP y a la real participación de quienes no pertenecen al Consejo Directivo Superior. A lo que el rector concluyó que efectivamente los estatutos son menos participativos, que lo que se da en la práctica.
Al concluir la intervención del Rector, se dio lugar a una mesa compuesta por los expositores, Claudia Sanhueza, del Instituto de Políticas Públicas UDP, quien se refirió a “Financiamiento y gratuidad en la educación superior”; luego el académico de la Facultad de Derecho, Jaime Couso, expuso sobre “Modelos de gobierno universitario” y finalmente Daniela Carvallo, en representación de los estudiantes, se refirió a “Democratización y participación en la UDP”. Los comentarios finales estuvieron a cargo, del académico de la Facultad de Psicología, Rodrigo de la Fabián.
Segunda parte de la jornada
En la segunda parte de la jornada, se realizaron las Mesas de Trabajo Multiestamental, en las cuales participaron académicos, funcionarios y estudiantes. Estas cuatro mesas fueron moderadas por tres alumnos de la Facultad de Psicología: “Gobierno Universitario y participación”, moderada por Gibrán Harcha; “Financiamiento y gratuidad”, a cargo de Antonio Ljubetic; “Condiciones de trabajo en la universidad ” moderada por Sophia Plaut y “la UDP y lo público”, moderada por Macarena Vidal.
En las mesas se discutieron y analizaron las palabras expuestas por el rector Carlos Peña durante la mañana, además de profundizar y proponer iniciativas en los grupos de trabajo.
En el equipo moderado por Macarena Vidal se destacó la importancia de definir lo público entre las propuestas de alumnos y académicos participantes. ¿Cómo llevamos a lo práctico lo que está en los discursos?, ¿Están las universidades cumpliendo su rol en lo público?, fueron algunas de las preguntas planteadas por los participantes de la mesa, la UDP y lo público.
Mientras que, en la mesa Condiciones de trabajo en la universidad, a cargo de Sophia Plaut, se discutió sobre las labores de funcionarios y académicos jornada en la facultad. Se manifestaron las propuestas de las partes para mejorar la Facultad y pensar sobre la estructura de la universidad para resolver las inquietudes de las partes.
Por otra parte, en la mesa Gobierno Universitario, se trataron temas como la reforma a la educación, el trabajo multiestamental, y el rol de lo público y lo privado en la educación universitaria y la UDP.
Luego, los participantes realizaron un coffee break para pasar al Plenario de la actividad en el auditorio y donde los moderadores expusieron las conclusiones de sus mesas, además de discutir con el público los puntos controversiales y de aportar información entre los grupos de trabajo.
Finalmente, la directora de carrera, Paula Sáez, agradeció a los asistentes la participación en esta primera jornada deliberativa de la Facultad de Psicología, “Este inicio nos alegra a todos y esperamos que siga sucediendo, para mejorar entre todos nuestra institución”, expresó.
Por Kareen Lowick-Russell y Marcos Bobadilla