Coloquio PEPET trató sobre impacto de las nuevas tecnologías financieras en trabajadores del sector

La Presidenta de la Confederación Bancaria de Chile, Andrea Riquelme, analizó los desafíos que implica la incorporación de nuevas tecnologías financieras, enfocado en cómo estas afectan a los trabajadores del rubro. La experta identificó los principales impactos negativos de esta evolución tecnológica y entregó propuestas para lograr un equilibrio en el sector.

Andrea Riquelme, Presidenta de la Confederación Bancaria de Chile

La presidenta de la Confederación Bancaria de Chile, Andrea Riquelme, encabezó el cuarto Coloquio PEPET de esta temporada 2018. En su presentación, la expositora abordó los desafíos que implican las nuevas tecnologías financieras para los trabajadores del sector, considerando su experiencia de 23 años como trabajadora bancaria,  15 de ellos como dirigente de la mayor organización sindical del sector financiero del país.

La experta definió la tecnología financiera como una nueva industria financiera que encuentra métodos para hacer que los servicios financieros sean más eficientes, inteligentes y atractivos a los ojos de los usuarios, mediante la adopción e incorporación de tecnologías y aplicaciones innovadoras.

Durante el Coloquio que se realizó el miércoles 11 de julio en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, la presidenta puso énfasis en cómo ha evolucionado la tecnología financiera, estableciendo que el avance está determinado por la velocidad de los cambios gracias a los software y la robótica aplicada. Riquelme explicó que estamos viviendo la Cuarta Revolución Tecnológica, determinada por la combinación de las nuevas tecnologías, lo que produce un cambio en la organización del trabajo y la forma de hacer los negocios financieros.

La expositora también explicó por qué la banca es pionera en la incorporación de tecnología financiera, haciendo hincapié en que el rubro tiene los recursos, concentra la propiedad y recupera rápidamente la inversión a través de los créditos. Razones que le permiten ir a la vanguardia.

Así mismo, Riquelme se detuvo a analizar en detalle los impactos negativos que tiene este rápido avance tecnológico, destacando que uno de los golpes más delicados y complicados de esta evolución es la destrucción de la fuerza de trabajo. La experta comparó la cantidad de personas que antiguamente necesitaban los bancos  para operar y cómo se ha ido reduciendo ese número, pasando de 100 personas a no más de cinco en sucursales grandes.

Además, enfatizó que otro efecto negativo es que destruye la competencia. Riquelme sentenció que en 1990 había 37 bancos y cuatro financieras. En la actualidad y a raíz de que se han realizado 20 fusiones, quedan solo 20 bancos comerciales. Situación que genera mayor concentración del poder económico. En 2010 los cinco mayores bancos privados concentraban el 60% de las colocaciones de crédito, hoy concentran el 75%, y si sumamos al Banco Estado, la cifra sube a 90% de la concentración de créditos bancarios del país.

Para finalizar, la experta expresó que ante la situación que atraviesa el país por las nuevas tecnologías financieras, la Confederación Bancaria de Chile propone cuatro medidas para palear los efectos negativos: regulación a los nuevos actores de mediación financiera; distribuir el trabajo, reduciendo la jornada laboral; negociación colectiva ramal y definir el carácter de la Banca.

Riquelme también presentó los avances que han tenido como confederación. “Hemos levantado nuestras propuestas al Congreso, Ministerios y Bancos. Hemos realizado seminarios nacionales e internacionales sobre negociación colectiva ramal. Además, hemos participado en la recuperación de la seguridad social en conjunto con la Coordinadora No+AFP”, manifestó.

La presidenta finalizó reflexionando que la tecnología llegó para quedarse, pero no se puede dejar solo en las manos del mercado o los empresarios su introducción y el impacto en el empleo, manifestando que no es una buena idea.

El próximo Coloquio PEPET se denomina “Un análisis multidimensional y crítico del mundo del trabajo”  y expondrá Alexander Páez, sociólogo, parte del equipo de Fundación Sol, el miércoles 8 de agosto de 13.00 a 14.30 hora, sala 304, ubicada en Vergara 275, Facultad de Psicología UDP.