Presentan libro sobre el impacto de la multinacional Walmart en el mundo del trabajo

El lanzamiento del libro: “Walmart in the Global South” contó con la presencia de la académica estadounidense Carolina Bank Muñoz y del Decano de la Facultad de Psicología UDP, Antonio Stecher, ambos participaron como editores del texto en conjunto con la académica Bridget Kenny.  

En el marco de las actividades de extensión del Programa Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Facultad de Psicología se realizó el lanzamiento del libro: “Walmart in the Global South: : Wokplace Culture, Labor Politics and Supply Chains” el 28 de noviembre en el auditorio de la Facultad.

La actividad contó con las exposiciones  Carolina Bank Muñoz, Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York  quien comentó que este proyecto académico “fue diferente, ya que, fue un proyecto activista”.

Para la profesora Bank el libro además de ser un aporte académico también es “un aporte a los trabajadores que están luchando contra Walmart en el mundo” manifestó antes de presentar los tres ejes principales del libro que describió como: La cultura de Walmart;  el sindicalismo en respuesta de los trabajadores en Chile, Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Tailandia y Sudáfrica; y las cadenas de suministros.

Durante el lanzamiento también se contó la presencia de Claudia Mora, académica de la Escuela de Sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano;  Pablo Pérez, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Sandra Neida Robles, Presidenta de la Federación Autónoma Walmart Chile; y el abogado Juan Vergara, experto en asesoría sindical.

Para el sociólogo Pablo Pérez el libro entrega abundante evidencia empírica que compara los movimientos de los trabajadores de Walmart  de diversos países y que “nos sirve para preguntarnos acerca del rol de los sindicatos en nuestra sociedad”, dado que el trabajador tiene que participar de las decisiones laborales y políticas “para avanzar como sociedad”.

En relación a esta reflexión la Presidenta de la Federación Autónoma de Walmart Chile, Sandra Neid, añadió que “el sindicalismo significa también educación”.

Finalmente, para el profesor e investigador de PEPET, Antonio Stecher, en acuerdo con los demás participantes de la mesa, lo más interesante del libro es precisamente el análisis y comparación a distintos países del sur global con respecto al “impacto que ha tenido -Walmart- en las condiciones de trabajo, de empleo y principalmente para la organización sindical”.