Postgrados

  • La Facultad de Psicología fue pionera en la creación de programas de postgrado en la UDP. El Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis, creado hace veinte años, fue el primer programa de magíster de la universidad y el primero en su tipo a nivel nacional. Desde este hito, la Facultad ha ampliado y diversificado sus programas, tanto de magíster como de post títulos. A su vez, cuenta con un programa de Doctorado en Psicología, fruto de su amplia trayectoria académica e investigativa.

    La unidad de postgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales ofrece una sólida formación académica y profesional. Mediante planes formativos innovadores y un cuerpo académico de reconocida trayectoria en sus áreas de especialidad, desarrolla competencias investigativas y fomenta la actualización de conocimientos y habilidades profesionales requeridas para un mundo profesional cada vez más complejo y exigente.

    Director de Postgrado : Francisco Pizarro Obaidfrancisco_pizarro
    Secretaria de Estudios: Jani Abarzúa Ibacetadsc_1484-70x77-2 Secretario Académico: Nelson Espinosa Bahamonddsc_1478-70x77es
    Secretaria: Cristina Saavedra Zúñigacristina-70x77
    Secretaria: Marcela Gallardo Rodríguez
    sin-titulo-70x77

    Los programas de postgrado y formación continua cuentan con académicos y profesionales altamente especializados en prestigiosas universidades nacionales (Universidad Católica, Universidad de Chile) e internacionales (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Diderot Paris 7, University of Sheffield, etc.). En los programas de postgrado todos los miembros del claustro doctoral poseen el grado de doctor y, en el caso de los programas de magister, todos sus docentes poseen, al menos, el grado de magister.

    Los programas de postgrado académico desarrollan procesos de autoevaluación con miras a su acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación. Por otro lado, los programas de formación continua (post títulos) cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación de psicólogos clínicos y la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

    Los programas de postgrado (Doctorado, Magister) desarrollan diversas líneas de investigación, vinculadas a proyectos financiados por CONICYT (Fondecyt, Fonis) donde se abordan temas de alto interés público, así como problemáticas disciplinares relevantes. Asimismo, el cuerpo docente que integra los programas muestra una alta productividad científica que se refleja en la publicación periódica y sistemática en prestigiosas revistas tanto nacionales como internacionales. En 2014, la Facultad se adjudicó ocho proyectos FONDECYT regular, dos FONDECYT iniciación y un FONIS. Asimismo, fueron publicados 60 artículos ISI, acumulando entre el 2010 y 2014, la significativa cifra de 241 artículos ISI.

    La Facultad de Psicología y su unidad de postgrado tienen convenios con la Universidad de Paris 7 (Francia), Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad La República (Uruguay). Asimismo, mantiene vínculos de trabajo y colaboración con diversas instituciones, entre las que destacan: Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil); Universidad de Manizales (Colombia); Universidad Autónoma de Barcelona (España); Universidad Federal de Pernambuco (Brasil); Universidad del Rosario (Colombia); Universidad de los Andes (Colombia); Universidad de Windsor (Canadá); Universidad Nacional del Sur (Argentina); Universidad de Aveiro (Portugal); Universidad Interamericana (Puerto Rico); Universidad de Padova (Italia); MRC Cognition and Brain Sciences Unit, University of Cambridge; Fundación INECO (Argentina); Center for Cognitive and Social Neuroscience, University of Chicago; Stanford University, Stanford Human Intracranial Cognitive Electrophysiology Program (SCHICEP); California Institute of Technology (Caltech), Caltech Emotion and Social Cognition Laboratory.

    Los programas de postgrado desarrollan regularmente seminarios, coloquios y conferencias en los que participan, junto a los docentes de los programas, destacados invitados nacionales e internacionales. Entre las visitas más destacadas se encuentran: Judith Buttler, Elisabeth Roudinesco, Vincent de Gaulejac, Monique David- Menard, Ross Cunnington, Jean Decety, entre otros.