PNUD presentó undécimo Informe del Desarrollo Humano

29 / 09 / 2015

“Los tiempos de la politización y la soledad del individuo” se titula el documento presentado en el auditorio de la Facultad de Psicología UDP por parte de los expertos del organismo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su Undécimo Informe del Desarrollo Humano 2015: “Los tiempos de la politización y la soledad del individuo” en el auditorio de la Facultad de Psicología el pasado 29 de septiembre. La presentación organizada por el Doctorado en Psicología UDP, estuvo a cargo de Rodrigo Márquez Arellano, actual Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD y la psicóloga Maya Zilveti Vásquez investigadora de los informes del PNUD.

Rodrigo de la Fabián (izq) Director del Dcotorado en Psicología UDP, Maya Zilveti, investigadora del PNUD y Rodrigo Márquez, coordinador del informe de Desarrollo Humano.
Rodrigo de la Fabián (izq) Director del Dcotorado en Psicología UDP, Maya Zilveti, investigadora del PNUD y Rodrigo Márquez (der), coordinador del informe de Desarrollo Humano.

La exposición fue abierta por el director del Doctorado en Psicología, Rodrigo de la Fabían. Para luego dar pie a Márquez, quien señaló: “La gente seguirá demandando cambios profundos y a pesar de sus propias dudas y limitaciones se mantendrá involucrada de diversas maneras presionando a las élites a ejercer su poder y su conducción de manera distinta a como lo han venido haciendo hasta ahora”.

Esto como respuesta a que según el informe un 75% de los chilenos demanda cambios profundos en ámbitos como la salud, educación o pensiones, mientras que un 66% espera cambios en las Constitución Política. Además, respecto a cómo se deberían realizar estos cambios, los expertos señalaron que existen visiones dispares debido al distanciamiento entre la población en general y la elite del país.

Finalmente, luego de finalizada la presentación por parte de los expositores del PNUD, se abrió el espacio para preguntas del público, momento en que el Decano de la Facultad de Psicología UDP, realizó la pregunta, “¿Cómo articular la demanda de transformaciones con el progreso material y la valoración de la modernidad?”. La respuesta provino de la psicóloga Maya Zilveti quien señaló, “es complejo de leer la revolución y la fuerza por un lado y la mantención del statu quo por el otro”.

Revisa el informe elaborado por el PNUD aquí.